24 de julio: La RACBA vota SI al BIC para la protección de Maspalomas

24 de julio: La RACBA vota SI al BIC para la protección de Maspalomas

El 24 de julio se reunió en las islas capitalinas, conectado por videoconferencia, el Consejo de Patrimonio del Gobierno Autónomo de Canarias, para dirimir la pretensión planteada por el Cabildo de Gran Canaria de que se aprobara un BIC para la protección integral del extraordinario espacio natural de Maspalomas y regular así mejor la incidencia de construcciones que pudieran afectarle. Ante la negativa del Gobierno Autónomo, partidario de una mayor liberalización de este espacio natural, la postura proteccionista del Cabildo estaba sustentada por argumentos históricos y medioambientales difíciles de rebatir. El Consejo, en el que había cinco miembros designados por el Gobierno, representantes de todos los cabildos insulares, de las dos universidades canarias y de otras corporaciones como esta Real Academia Canaria de Bellas Artes, debatió durante tres horas el asunto y, finalmente votó a favor de las tesis del Cabildo de Gran Canaria.

f116e22f395f937d_tcm55-17225

El representante de la RACBA en dicho Consejo fue uno de los académicos históricos y más veteranos de nuestra corporación: el arquitecto tinerfeño don Sebastián Matías Delgado Campos, quien se estudió previamente la documentación pertinente y también el Manifiesto de nuestra Academia contrario a la demolición total del Hotel Oasis, en tanto que primer gran establecimiento turístico en Maspalomas realizado por dos grandes arquitectos vinculados a la Academia de San Fernando (véase dicho Manifiesto en “Iniciativas de la RACBA”).

delgado_campos_sebastian_matiasMuy comentada han sido las brillantes y atinadas intervenciones de don Sebastián Matías Delgado en ese debate, en defensa de las tesis del cabildo grancanario, así como también las de un solvente intelectual y profesor de la Universidad de La Laguna, don Antonio Tejera Gaspar, a quien no se le permitió votar. Finalmente, la aprobación del BIC salió adelante en la votación con que culminó el debate por un solo voto de diferencia a favor. Un solo voto decisivo entre los afirmativos, entre los que estaba el de esta Real Academia Canaria.

La prensa destacó el carácter vinculante de esta decisión. Pero la consejera del gobierno autónomo doña Inés Rojas, que planteó luego la conveniencia de que el BIC se pudiera extender también a la protección del entorno del Faro de Maspalomas, afirmó por otra parte que el Gobierno Autónomo, a la vista de esta decisión, resolvería lo que fuera conveniente contemplando otros informes, una insinuación de que todo sigue abierto y que resultó sorprendente para muchos.

Numerosos miembros de la RACBA han felicitado a su compañero académico don Sebastián Matías Delgado Campos por la brillante y apasionada defensa que mantuvo de la postura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, cuya presidenta conectó al día siguiente por teléfono con el consejero de cultura y patrimonio del cabildo grancanario don Larry Álvarez para felicitarlo por el respaldo que las tesis de la corporación que él representa obtuvieron en la votación del Consejo de Patrimonio del Gobierno Autónomo de Canarias.



X