24 de abril: se Incorporación a la Academia del compositor D. Juan Manuel Marrero

24 de abril: se Incorporación a la Academia del compositor D. Juan Manuel Marrero

El pasado 24 de abril, en el Museo Canario, Calle Dr. Verneau, 2, en las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar la Sesión Pública Solemne para recibir como Académico Correspondiente al Dr. D. Juan Manuel Marrero Rivero, quien pronunció el discurso “Consideraciones sobre los principios de pemanencia y continuidad”. La Laudatio fue pronunciada por el Sr. Académico Numerario Dr. D. Guillermo García-Alcalde. El acto concluyó con el estreno del cuarteto de cuerda Atractivo último de lo imposible, compuesto por el recipiendario para esta Real Corporación. Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Durante su disertación, de D. Juan Manuel Marrero agradeció la propuesta de ingreso en la Academia, “no solo es bello que tus iguales en el quehacer artístico te reconozcan, sino que es también el sentir de una sociedad, sabiendo que no vivo aquí desde hace 20 años”. En su opinión, es también una forma de seguir conectado con el territorio y con el espacio cultural y artístico en el que uno nace y del que tampoco quiero desconectarme”. A pesar de residir en París desde el año 2005, el recipiendario dejó claro que en todo este tiempo no se ha desvinculado de las islas y de su quehacer cultural. “No soy de esos creadores que igual se van de aquí y se olvidan. Siempre he intentado que mi música tenga un eco en este territorio. He tenido muchos y diversos estrenos aquí, ya sea de obra instrumental, electroacústica o electrónica, manteniendo un existir, no viviendo de forma permanente, pero existiendo episódicamente, y lo entiendo como un deber que me impongo y me exijo”. Residir en París le permite a Juan Manuel Marrero acentuar la tricontinentalidad que se entiende en Canarias como un signo cotidiano en todas las parcelas de la vida. “Me desenvuelvo en ambientes musicales de contemporaneidad, y vivir en París me permite además estar conectado con otros ambientes, con Asia, con América, tener estrenos en Tailandia o Nueva York”.

Posteriormente se estrenó su obra más reciente Atractivo último de lo imposible, cuarteto  concebido como “un gesto hacia la Academia”. Es en palabras del autor, “un cuarteto de cuerda que responde a mi técnica estética habitual en la que gusta duplicar texturas, colores, trazos y formas musicales que combino”. Se trata de “una obra de contrastes con un comienzo y final muy sereno y una parte central dinámica, y otros momentos más violentos, que atiende también a rasgos de mi personalidad, porque me gusta celebrar la vida como si fuera una fiesta agradable”.

grupal



X