24 de abril: incorporación como Académico Correspondiente de D. Juan Manuel Marrero Rivero

24 de abril: incorporación como Académico Correspondiente de D. Juan Manuel Marrero Rivero

Marrero_Rivero_Juan_Manuel-1El próximo viernes 24 de abril, a las 19:30 horas, en el Museo Canario, Calle Dr. Verneau, 2, en las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar la Sesión Pública Solemne para recibir como Académico Correspondiente al Dr. D. Juan Manuel Marrero Rivero, quien pronunciará el discurso “Consideraciones sobre los principios de pemanencia y continuidad”. La Laudatio será pronunciada por el Sr. Académico Numerario Dr. D. Guillermo García-Alcalde. El acto concluye con el estreno del cuarteto de cuerda “Atractivo último de lo imposible”, compuesto por el recipiendario para esta Real Corporación. Este acto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

D. Juan Manuel Marrero es ompositor y musicólogo. Su formación se inicia en España, concretamente en el Conservatorio Superior de Las Palmas antes de convertirse en Superior de Canarias. En 1995 se traslada a París, ciudad en la que reside desde entonces y en donde completa sus estudios musicales con un Doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las artes, obtenido en 2004, en la Universidad Paris 8.

Tras madurar y ampliar sus conocimientos relativos a las técnicas de composición contemporánea, a la composición electroacústica y a la informática musical, integra, igualmente en 2004, el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación en Acústica y Música), fundado en 1976 por Pierre BOULEZ y anexado al Centro Georges Pompidou de París. En él ha compuesto varias obras que han sido interpretadas por ensembles como el Intercontamporain de París. Junto al trabajo creativo destaca su labor docente tanto en Universidades como en Conservatorios, Institutos, Liceos y Colegios de enseñanza secundaria. Forma parte de diferentes laboratorios de investigación musical como el CICM (Centro de Informática y Creación Musical, Maison des Sciences de l’Homme, París, Francia) y LISAA/CCMAN (Universidad de Marne-La-Vallée, Francia). Sus actividades creativa, de investigación y pedagógica se completan con la de gestión, habiendo dirigido y coordinado diferentes proyectos de orden artístico y cultural.

Su trabajo se desarrolla en ámbitos internacionales, estrenando obras en países como Francia, España, Bélgica, Italia, Eslovenia, México, Cuba, Brasil, USA, Tailandia, Japón, China. Ha obtenido 14 premios internacionales y ha participado en numerosos festivales y temporadas internacionales de Música Contemporánea celebrados en lugares como el Lincoln Center de New York (USA), el IRCAM-Centro Georges Pompidou de Paris (Francia), el National Fine Art Museum de La Habana (Cuba), el Teatro San Giorgio de Udine (Italia), el Mahidol Theater de Bangkok (Tailandia), el Instituto das artes de Sao Paolo (Brasil), el Auditorio Nacional de Madrid (España), el Centro Nacional de las Artes de Ciudad de México (México), el Cakarjev Dom Center de Ljubljana (Eslovenia), etc.

Su producción abarca obras compuestas para orquesta, para ensembles instrumentales variables, para ensembles y electrónica, para ensembles con voz y electrónica, para solista, para voz acompañada, para solistas y electrónica así como obras electroacústicas puras. Compone igualmente para el cine, la escena, los audiovisuales y el multimedia y mantiene una actividad regular en tanto que conferenciante internacional.

logo-gobcan

 



X