Presentación del libro “La colección de arte de Jesús Hernández Perera y María Josefa Cordero”

El catálogo ha contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava

Este libro, de Ana Luisa González Reimers, estudia la colección de obras  de arte reunidas por Jesús Hernández Perera a lo largo de su fecunda vida académica

El próximo lunes 23 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la sede de la Real Academia Canaria deIMG_5582 Bellas Artes de San Miguel Arcángel, la presentación del libro “La colección de arte de Jesús Hernández Perera y María Josefa Cordero en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel”. La historiadora del Arte y Académica Correspondiente Ana Luisa González Reimers ha realizado este catálogo, en el que lleva a cabo una exhaustiva labor de análisis y de crítica, indagando en  la razón de ser de cada pieza en esta colección y las conexiones de los artistas, y poniendo de manifiesto una parte importante de la colección artística de una personalidad fundamental en el devenir artístico de Canarias en la pasada centuria, Jesús Hernández Perera, donada por su viuda, María Josefa Cordero Ovejero. El libro será presentado por la Dra. María del Carmen Fraga, Académica Numeraria de esta Corporación.

Este catálogo, patrocinado por el Gobierno de Canarias y el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, representa la colección de obras  de arte reunidas por Jesús Hernández Perera a lo largo de su fecunda vida académica: óleos, acuarelas, esmaltes, dibujos, grabados, esculturas y objetos de cerámica, en total sesenta y cinco piezas que abarcan una amplísima gama de expresiones estéticas, y que han sido donadas a esta Corporación. Como expone Ana Luisa González Reimers “esta colección pone de manifiesto además una gran diversificación de temas, pues el carácter ecléctico de la misma es reflejo de la versatilidad y amplitud de miras de Hernández Perera, de su forma de observar las manifestaciones artísticas, impulsando todo tipo de iniciativas culturales, valorando las novedades y experimentos en el lenguaje de las formas, sin limitaciones o restricciones de estilos”, de ahí la calidad de las obras y la importancia de la realización del oportuno catálogo.

La altura intelectual de Jesús Hernández Perera y su papel activo en la cultura en Canarias también fueron valorados por González Reimers, pues como afirmó en la “Introducción”, “ realizó una labor fundamental en el desarrollo cultural de Canarias. Gracias a la multiplicidad de cargos y labores que desempeñó en las instituciones culturales de las islas –presidente del Círculo de Bellas Artes (1968-1970), asesor artístico de la Casa de Colón (1966), vocal en la Comisión Diocesana de Arte Sacro (1963-1972), director de la sección de Artes Plásticas del Instituto de Estudios Canarios y de dicha institución (1960-65 y 69-72), director de los Cursos de Extranjeros y miembro de la junta de gobierno del Instituto de Estudios Hispánicos durante la década de 1960, entre otras- obtuvo un conocimiento profundo del panorama artístico canario, lo que le ayudó sin duda a impulsar todo tipo de iniciativas en la promoción cultural del mismo y a obtener una valiosa colección de arte”.



X