23 de septiembre: homenaje a Jesús Hernández Perera y María Josefa Cordero, en la presentación del catálogo sobre su colección

23 de septiembre: homenaje a Jesús Hernández Perera y María Josefa Cordero, en la presentación del catálogo sobre su colección

IMG_9079_Copiar

El pasado 23 de septiembre, tuvo lugar en la Academia la  presentación del catálogo que sobre el legado artístico del profesor y crítico de arte Jesús Hernández Perera y María Josefa Cordero, había realizado la historiadora del arte y Académica Correspondiente, Ana Luisa González Reimers. Durante el acto, en el que estuvieron presentes como representantes de las instituciones patrocinadoras del libro, el Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y el Alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, además de diversas personalidades del mundo empresarial, de la cultura así como unIMG_9083_Copiar nutrido grupo de Académicos, se rindió un homenaje póstumo a las figuras de Hernández Perera y de su esposa. El libro fue presentado precisamente por una discípula del profesor, la doctora en Historia del Arte y Numeraria de esta Corporación, María del Carmen Fraga González.

Durante el transcurso de su intervención, Fraga González escudriñó, con el rigor científico que caracterizan su sintervenciones, el estudio de las obras, demostrando no sólo un profundo  conocimiento del legado, sino la amistad que la unía con su maestro, Jesús Hernández, y el conocimiento sobre su persona. Sin embargo, Carmen Fraga tuvo también palabras para la viuda de Jesús, fallecida el pasado año, destacando su aportación y sensibilidad, que la llevó a cuidar este patrimonio artístico hasta su muerte. Finalmente, felicitó a la autora del libro, quien ya tenía experiencia en trabajos de estas características, asegurando que era un “placer tener las obras fotografiadas y estudiadas de forma exhaustiva”.

A continuación intervino Ana Luisa González Reimers, quien afirmó que este libro respondía a dos premisas, la primera y más importante, homenajear al gran maestro y referente cultural, Jesús Hernández Perera, (de quien enfatizó su calidad humana) y la segunda, demostrar su gratitud con la Real Academia, colaborando con la incansable labor que esta Corporación lleva haciendo, a pesar de los duros tiempos de crisis.

El Alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, contó algunas de sus experiencias con Jesús Hernández Perera, a quien conoció desde su infancia en La Orotava, enfatizando los desvelos del profesor por conservar y restaurar el patrimonio villero. Se mostró feliz porque el pueblo natal de Jesús Hernández colaborara para que esta obra vea la luz. Añadió además que un centro indicativo de nuestro patrimonio, como la Real Academia, ha de contar con las ayudas necesarias para que se luzca toda la colección del profesor.

IMG_9090_Copiar

El Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, enfatizó la labor de Jesús a lo largo de los años, como profesor, Rector, Decano y crítico de arte, y felicitó a la Academia por el trabajo realizado.

IMG_9094_Copiar

IMG_9099_Copiar

Esperada fue sin duda la intervención de la Presidenta, Rosario Álvarez, discípula también de Jesús Hernández Perera, a quien le unió una profunda amistad con María Josefa Cordero en los últimos años de su vida. A través de sus palabras, el público descubrió el talante, personalidad e intelectualidad de María Josefa, quien decidió donar este legado a la Academia. La Presidenta quiso enfatizar este acto como un homenaje  a María Josefa Cordero, cuyo recuerdo quedará inexorablemente unido también a su legado artístico.

Al concluir el acto, los asistentes se trasladaron a ver la colección, que fue explicada por la Presidenta Rosario Álvarez.

TMC



X