23 de noviembre: comienza la XIV edición del Ciclo de Música Sacra en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz

23 de noviembre: comienza la XIV edición del Ciclo de Música Sacra en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz

Sara_ruizEl próximo sábado 23 de noviembre, a las 20.30 horas,  comienza la decimocuarta edición del Ciclo de Música Sacra, que como cada año, se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la capital tinerfeña. Nuevamente, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Organismo Autónomo de Cultura (OAC) patrocina esta edición, organizada por esta Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, bajo la dirección artística de nuestra Presidenta Rosario Álvarez Martínez. El concierto que inaugura este ciclo lleva por título “Pianto della Madonna.Música vocal religiosa en la Italia del Seicento”, y será interpretado por Magdalena Padilla (soprano), Sara Ruiz (viola da gamba, fotografía de la derecha) y Rafael Muñoz (tiorba), quienes interpretarán obras de Bassani, Monteverdi, Kapsberger, Cipriano da Rore, Bovicelli  y R. Rognoni, según el programa que se anexa a continuación:

 

PROGRAMA

F.M. BASSANI (c.1650-c.1700)
Toccata per la viola

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)

Ecce sacrum paratum
Jubilet
GIROLAMO KAPSBERGER (C. 1580 – 1651)
Toccata nona
Passacaglia en la
C. MONTEVERDI
Pianto della Madonna
G. KAPSBERGER
Toccata arpeggiata
Capona
CIPRIANO DA RORE (C. 1515-1565)
Ancor che col partire
G. B. BOVICELLI (C.1550-C.1594)-R. ROGNONI (C.1550-C.1620)
Angelus ad pastores
C. MONTEVERDI
Laudate Dominun

 

CURRICULUM

Magdalena Padilla, tras realizar estudios musicales en las Palmas de Gran Canaria, se traslada a Viena paramagdalena_padilla._jpgestudiar canto y más tarde a Barcelona para estudiar canto histórico en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Lambert Climent obteniendo el Título Superior. Paralelamente recibe clases de Monserrat Figueras, Mª Cristina Kiehr y Carlos Mena, entre otros.

Desde entonces, colabora con importantes ensembles de música antigua como Forma Antiqua, Ensemble Clematis, Capella Mediterránea, La Chimera, Vozes de Al Ayre Español o La Grande Chapelle.

Interpreta los roles de Susana en la ópera Las Bodas de Fígaro y Despina en Cosi fan tutte, dirigidas por Robert Simma en Viena. Participa en La Diana Schernita de G. Cornacchioli en el rol de Amore, y los roles de La Música y Proserpina de L’Orfeo de Monteverdi, ambas bajo la dirección de Massimiliano Toni. Recientemente colabora en la grabación del oratorio Nabucco de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012).

Ha participado recientemente en la grabación de motetes de François Couperin para el último trabajo discográfico de La Bellemont.

Sara Ruiz estudia viola da gamba con Itziar Atutxa y Pere Ros y más tarde con Ventura Rico obteniendo el Título Superior. Realiza cursos y masterclasses con Jordi Savall y Phillippe Pierlot. Continúa sus estudios de perfeccionamiento con Vittorio Ghielmi en Lugano (Suiza) y Lorenz Duftschmid en Trossingen (Alemania), donde además estudia música de cámara con Rolf Lislevand.

Ha colaborado con grupos de música antigua como Al Ayre Español, Armonico Tributo Austria, La Grand Chapelle, Neue Innsbrucker Hofkapelle, La Tempestad o el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca.

En el año 2006 recibe el tercer premio así como un premio especial a la mejor interpretación en el concurso“Bach-Abel” de Köthen (Alemania).

Su primer disco como solista, La voix de la viole, dedicado a la música de Marin Marais ha recibido elogiosasrafaelcríticas y la distinción “5 de Diapason” de la revista francesa Diapason.

Sara Ruiz toca una viola original de autor anónimo perteneciente a la escuela de luthería austríaca de finales delsiglo XVII.

Rafael Muñoz, titulado superior en Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco bajo latutela de Juan Carlos Rivera, se especializa en Trossingen (Alemania) con Rolf Lislevand, completando dos posgrados en interpretación laudística y en música de cámara.

Como intérprete trabaja con grupos como Poema Harmonico, Armoniosi Concerti, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Salzburger Bach Choir, Camerata Iberia y Los Músicos de su Alteza, tocando diversos instrumentos como tiorba, archilaúd, vihuela, guitarra barroca y laúd renacentista.

Ha sido director artístico del último proyecto de La Bellemont dedicado a la figura de François Couperin, cuya grabación discográfica saldrá próximamente al mercado.

Entre 2006 y 2010 fue profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca y en la actualidad imparte la misma especialidad en el Conservatorio Profesional de Pontevedra.



X