23 de julio: la RACBA contra la demolición de la Biblioteca Estatal de Las Palmas G.C.

23 de julio: la RACBA contra la demolición de la Biblioteca Estatal de Las Palmas G.C.

Fachada_biblioteca

El diario LA PROVINCIA se hace eco el 23 de julio, con un artículo a toda página, del Pronunciamiento de la RACBA en contra de la demolición de la Biblioteca Estatal de Las Palmas de Gran Canaria. Dicho manifiesto fue promovido por una quincena de académicos de Gran Canaria en la última de sus reuniones mensuales de debate, que celebran acogidos por El Museo Canario el primer lunes de cada mes, en la que acordaron la redacción del mismo y su elevación a la junta de gobierno de la Real Academia Canaria por mano del vicepresidente 2º, el escultor grancanario Manuel González Muñoz.

La presidencia de la RACBA ha tramitado sin demora dicho escrito, dirigido al Alcalde de Las Palmas GC, incitándole a que acuda a las instancias nacionales e internacionales necesarias para tratar de parar la demolición decretada por el Tribunal Supremo de la nación, lo que constituiría un gravísimo perjuicio cultural y social, a la par que un despilfarro innecesario tras la inversión acometida por el Estado para construir el interesante y eficaz edificio de los arquitectos Palerm y Tabares de Nava. Este singular edificio, terminado en 2001, y que está prestando impagables servicios culturales a la ciudad de Las Palmas, mereció un premio europeo como biblioteca estatal modélica y ha sido estudiado y comentado en varias revistas de arquitectura internacionales.

El manifiesto ha sido remitido también por la RACBA, solicitando apoyos, al Instituto de España, a la Academia de San Fernando de Madrid y a las Reales Academias de Bellas Artes de Valladolid, Valencia y Barcelona, a la par que al titular del Ministerio de Educación y Cultura, Sr. Wert, en la medida en que es su Ministerio el que encauza las invesiones de este tipo del Estado. El texto íntegro del Pronunciamiento puede leerse en la pestaña de esta web “Iniciativas de la RACBA”.

 



X