22 de octubre: concluye el taller “De la idea a la forma”

22 de octubre: concluye el taller “De la idea a la forma”

2015-10-20_18.34.56_1

El pasado 22 de octubre concluyó el taller “De la idea a la forma. Escultura”, impartido por el escultor y Académico de Número D. Manuel González en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Durante varias jornadas se estableció un diálogo y reflexión en torno a los procesos creativos en la gestación de ideas y su resolución en formas escultóricas. Los asistentes pudieron conocer en profundidad la Fundación Martín Chirino gracias a la visita guiada que les hicieron por sus instalaciones.

Esta iniciativa fue organizada por la Real Academia Canaria de Bellas Artes con la inestimable colaboración de la Fundación Cristino de Vera.

A continuación anexamos las conclusiones extraídas en este taller: 

Cualquier nueva obra que propongamos estará construida en base a lo que conocemos; es en la combinatoria que hagamos con lo ya conocido donde se dará lo inédito, y donde radica la creatividad, en la libertad y des-prejuicio con que armemos y desarmemos lo conocido. Nada llega como epifanía del cielo, tenemos que recurrir a la experiencia inmediata, o a la memoria, tanto de la razón como de la emoción. La nueva propuesta, desconocida con anterioridad, pasará a formar parte del haber conocido y del repertorio de elementos para las posteriores propuestas, así, siempre en escala ascendente, pero desde lo conocido.

No podemos afirmar que el mundo, las cosas, son exactamente como nos las hace comprender la estructura de nuestra mente, pero eso no es un problema, en tanto no tenemos otra forma de pensarlas (trabajamos con formas a priori del pensamiento, Kant), y lo que entendemos de mundo, es del mundo, lo que podemos asimilar en función de nuestra estructura cognitiva; con eso trabajamos y creamos.

 



X