29 de mayo: José Luis Castillo ofrecerá en la RACBA la charla-concierto sobre Liszt y Wagner

29 de mayo: José Luis Castillo ofrecerá en la RACBA la charla-concierto sobre Liszt y Wagner

El próximo 29 de mayo, a las 19:30 horas, nuestro compañero, el gran pianista canario José Luis Castillo (Las Palmas de Gan Canaria, 1976) ofrecerá una charla-concierto en la sede de la Real Academia, que lleva por título “Franz Liszt y Richard Wagner, reciprocidad entre dos visionarios”.  Castillo hablará de la relación humana y artística de ambos genios, que, además de ser suegro y yerno, compartieron una profunda complicidad en la renovación de la música europea como miembros de la tendencia “Nueva Alemania” y se tributaron recíproca admiración.

José Luis Castillo completará su interesante charla con un extraordinario programa de interpretaciones al piano. Algunas de ellas son piezas originales de Liszt, como “La capilla de Guillermo Tell” (del primer cuaderno de los “Años de Peregrinación”), o “En la tumba de Richard Wagner”; otras son del propio Wagner, como “Sonata para el album de la señora M.W.” y “Elegía” WWW 93; y el resto transcripciones de algunos de los dramas wagnerianos hechas por Liszt (“Walhalla” de “El oro del Rin”, “Marcha solemne del Santo Grial” de “Parsifal” y “Muerte de amor” de “Tristán e Isolda”); o por Ferruccio Busoni (“Marcha fúnebre de Sigfrido” de “El ocaso de los dioses”). También figura en programa el casi inédito “Fragment an sich” de Friedrich Nietszche, revolucionario filósofo que dedicó a Wagner una fervorosa amistad, truncada después por discrepancias de pensamiento. En suma, una fascinante visión discursiva y sonora del mundo artístico de la segunda mitad del siglo XIX, influyente hasta hoy mismo.

José Luis Castillo finalizó con matrìcula de honor el grado superior de piano, dirigido por Esperanza Estades en el Conservatorio de Las Palmas. Siguió estudios con Bashkirov, Eguiazarova y Gulyas en la Escuela Reina Sofia de Madrid, donde fue designado en 1999 alumno más sobresaliente en piano; e hizo un master de interpretaciòn con Solomon Mikowsky en la Manhattan School de Nueva York, gracias a la ayuda económica de Alejandro del Castillo. Desde entones ha actuado en numerosas ciudades de Europa y las dos Américas, ganado premios importantes, impulsado la creación contemporánea con Promuscan, grabado discos para RALS , Crystal Records o la Sociedad Española de Musicología y creado con otros instrumentistas el Trio Chromos. Admirado por su gran pianismo y su cultural musical, que le han convertido en una de los intérpretes fundamentales de Canarias, prepara su doctorado por La Laguna y es desde 2002 profesor del Conservatorio Superior.

 Programa_Wagner_Racba.pdf 38.00 KB 



X