22 de abril: numeroso público rindió homenaje a Alonso Reyes en la Real Academia

22 de abril: numeroso público rindió homenaje a Alonso Reyes en la Real Academia

“De la producción de Reyes Barroso y de algunas de sus exposiciones, se ocupó la prensa del momento, pero lamentablemente, su trayectoria, ha sido escasamente difundida por críticos e historiadores del arte, por lo que espero sinceramente que este recuerdo que hoy le rendimos, estimule la investigación sobre la actividad y entorno, de un artista que como otros tantos españoles, se vio condicionado por el conflicto bélico y la posguerra. Un autor asiduo a las tertulias del Círculo de Bellas Artes, que al igual que sus amigos, entre otros, Pedro de Guezala y Carlos de Chevilly, […] no renunciaría jamás al arte, pues al fin y al cabo la admiración que sentía por la creatividad supo canalizarla a través de su excelente labor docente”.

Ana Quesada Acosta

IMG_6723-1_Copiar

Un gran número de personas se reunió el pasado lunes 22 de abril, para rendir homenaje a la figura del escultor Alonso Reyes en el centenario de su nacimiento. Durante el transcurso del acto, se proyectaron dos vídeos acerca de la vida y obra del escultor y se pronunciaron distintas conferencias sobre la actividad artística y la calidad humana del homenajeado. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, dirigió unas palabras antes de la conclusión del acto,  que estaría a cargo de la Presidenta Rosario Álvarez Martínez.

El homenaje comenzó con un vídeo en el que se proyectaban imágenes de la vida de Alonso Reyes, desde su másIMG_6724-2_Copiar tierna infancia hasta su madurez, acompañado en muchas ocasiones de su familia. A continuación, Felipe Hodgson, en nombre de los antiguos alumnos, en su disertación titulada “D. Alonso Reyes: su generosidad  y la metodología y enseñanza del dibujo”, profundizó en su experiencia como estudiante de Reyes Barroso.

 Gerardo Fuentes Pérez tomó la palabra para hablar sobre “El despertar del dibujo a través del maestro Alonso Reyes”, en el que reflexionó sobre las posibilidades de este campo artístico en general, y por el dibujo en particular, defendiendo que Alonso Reyes, como los tratadistas del Renacimiento, quiso elevar “el dibujo como obra de arte”. En sus evocadoras palabras, el homenaje a Alonso Reyes se concretó en el homenaje al dibujo, y la visión que el escultor tenía del mismo.

 Antes de proyectarse el vídeo sobre la obra del homenajeado, Ana Quesada Acosta realizó una rigurosa semblanza del contexto histórico y artístico con el que pudimos comprender en un análisis más amplio,  el devenir profesional de Alonso Reyes. Concluyó con la defensa de la necesaria recuperación de la figura de un artista “que no renunciaría jamás al arte”.

 IMG_6727-3_CopiarTras el bello vídeo proyectado, y en nombre de la Asociación Cultural “Desde la sombra del almendro”, (principal impulsora de este reconocimiento), el hijo del escultor, Nicolás Reyes hizo una “Introducción y semblanza íntima de D. Alonso Reyes”, exponiendo que es necesario rescatar del injusto olvido en el que se encuentra este artista.

 José Manuel Bermúdez Esparza destacó que había disfrutado y aprendido mucho con lo allí expuesto, felicitando iniciativas como estas que recuerdan la figura de ilustres artistas.

El acto fue concluido por nuestra Presidenta, Rosario Álvarez Martínez, quien confesó que también había sido alumna de Alonso Reyes, revelándonos algunas de sus experiencias, y reivindicando la figura de este escultor.

                                                                                                                                                                                                            Tania Marrero



X