22 – 26 de octubre: Curso “Una introducción a la Historia del Traje”

22 – 26 de octubre: Curso “Una introducción a la Historia del Traje”

Las actividades de la Real Academia del curso 2012-2013 comienzan con un interesante curso, gracias al patrocinio de Tenerife Moda, programa creado por el Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo Insular de Tenerife. Y es que desde el próximo 22 al 26 de octubre se desarrollará en nuestra sede el curso “Una introducción a la Historia del traje”, que impartirá la Doctora en  Historia del Arte Elvira González Asenjo,  Técnico superior de Museos y Conservadora del  Museo del Traje de Madrid, quien ofrecerá una panorámica de cómo evoluciona la indumentaria civil, tanto femenina como masculina, a través de distintos momentos históricos que a modo de hitos, han marcado la Historia del Vestido en Europa y, más singularmente, en España.

Estructura del curso

 En una primera sesión se abordará, a modo de introducción, algunas cuestiones generales en relación acatalina_micaela_sanchez_coello la indumentaria y la moda, sus fuentes de estudio (patrones, documentación gráfica -cuadros, grabados, …- diccionarios, …) así como las colecciones y museos que albergan este tipo de fondos textiles. Finalmente, se incidirá  en una breve introducción de la vestimenta de la Edad Media frente al mundo clásico.

 En la segunda sesión se tratará el papel fundamental que en la Edad Moderna jugó la Corte Española en acuñar el “traje a la Española”, y que tanto predicamento tuvo en toda Europa. La evolución de los tipos de indumentaria más importantes del siglo XVI, las connotaciones morales del vestir en cada momento, así como su conexión con otros elementos indispensables en la configuración de una imagen visual del vestir: los complementos.

 Siguiendo esta misma línea, la tercera sesión se dedicará íntegramente a desglosar y analizar los tipos indumentarios del siglo XVII, tanto en el ámbito cortesano, como también en el resto de las categorías sociales de la época.

 En la cuarta sesión se estudiará el siglo XVIII, analizando el impacto que supuso en la indumentaria el advenimiento de los Borbones al trono, que en esencia implicó la llegada de las modas internacionales –principalmente francesas- en el ámbito del vestir cortesano y aristocrático. También se abordará la repercusión del neoclasicismo y los aires revolucionarios franceses en la evolución del traje femenino y masculino, para finalmente concluir abordando el interesante fenómeno del majismo.

Para concluir esta panorámica de la historia de la indumentaria, en la quinta sesión se ahondará en algunos aspectos esenciales del siglo XIX, una centuria marcada por la revolución tecnológica, el nacimiento de las revistas de moda –y consecuentemente la mayor difusión y universalización de determinados tipos- que a la postre marcarían el inicio de un nuevo vestir en la burguesía emergente. Todo ello reflejo directo de los nuevos usos y costumbres de la sociedad y también de lo que sería los cimientos de lo que ya, a principios del siglo XX,  se materializarían en Moda y Alta Costura.

El martes 30 de octubre, tendrá lugar la sexta y última sesión del curso, con la organización de una mesa de debate, en la cual Nuria Segovia, Doctoranda y Licenciada en Historia del Arte, moderará una mesa compuesta por profesionales y diseñadores del sector de la moda en la isla, en la que analizarán la situación actual del sector textil en Tenerife. 

 Podrá obtener datos de la matrícula  Diptico_curso_HISTORIA_DEL_TRAJE 2.32 MB .

 CARTELCURSO.pdf 3.36 MB 



X