21 de febrero: Ángeles Alemán ingresó en la Real Academia en un acto donde se reflexionó sobre la creación artística actual

21 de febrero: Ángeles Alemán ingresó en la Real Academia en un acto donde se reflexionó sobre la creación artística actual

1_Copiar

La Doctora en Historia del Arte Ángeles Alemán Gómez, solemnizó su ingreso en la Real Academia el pasado 21 de febrero, en un acto que estuvo marcado por una reflexión sobre la creación artística actual. Así, pasaba a formar parte del cuerpo de académicos numerarios, por la Sección de Pintura, quien desde el año 2009 había sido nombrada Correspondiente de esta Corporación. Durante el desarrollo del acto, celebrado en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Alemán realizó su discurso de ingreso “Sobre el arte contemporáneo. Reflexiones desde la incertidumbre”. La Laudatio fue pronunciada por el Catedrático de Historia del Arte y numerario Fernando Castro Borrego. Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Tras el Pasaclaustro de entrada, la Presidenta de la Real Academia Rosario Álvarez Martínez, extendió unas palabras de bienvenida al numeroso público asistente. A continuación, el Secretario General Gerardo Fuentes Pérez, procedió a dar lectura al acta del 21 de junio de 2013, en la que la recipiendaria fue elegida académica de número.

2_CopiarFernando Castro desarrolló la Laudatio basándose en tres aspectos en los que ha desarrollado su actividad Ángeles Alemán. Comenzó alabando su labor dentro de la crítica artística, reflexionando sobre el papel del crítico actual, que ha de estar al servicio del arte y ser intermediario entre el artista y el espectador. Encomió los primeros pasos de la recipiendaria en sus estudios de los creadores canarios Manolo Millares y Martín Chirino. A continuación, valoró su trabajo como comisaria de exposiciones, en la que ha mostrado una gran coherencia con su labor crítica. Destacó las 22 muestras colectivas que desde 1987 había organizado, y su papel como responsable del “Área 60” de Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Por último, valoró en Alemán Gómez su empeño  en la difusión del arte contemporáneo a través de la prensa.

A continuación, la recipiendaria pronunció su discurso de ingreso “Sobre el arte contemporáneo. Reflexiones desde la incertidumbre”, en el que realizó una reflexión de la estética de la pasada centuria. En su recorrido por las corrientes artísticas del siglo XX, se detuvo en grandes pensadores como Eugenio Trías, Rafael Argullol,  Theodor Adorno e Immanuel Kant, y en artistas que como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Jackson Pollock o Joseph Beuys, entre otros, fueron determinantes en el desarrollo del arte contemporáneo. En su intervención también hubo palabras de agradecimiento a su familia y a la Real Academia.

4_Copiar

Una vez concluido su discurso, Ángeles Alemán, acompañada por los académicos Juan José Gil y Fernando Castro, se dirigió a la mesa presidencial, donde se procedió a la entrega de la Medalla y del Diploma a cargo de la Presidenta. Rosario Álvarez concluyó el acto valorando la labor silenciosa y eficiente a favor de la cultura desarrollada por Ángeles Alemán Gómez.

16_Copiar

logo-gobcan

Tania Marrero Carballo

 



X