20 y 21 de noviembre: la ciudad y la tecnología a debate en el ciclo “Arte y tecnología”

20 y 21 de noviembre: la ciudad y la tecnología a debate en el ciclo “Arte y tecnología”

Jos_Antonio_Sosa

El seminario Arte y tecnología que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel pasó su ecuador los días 20 y 21 de noviembre en los que los prestigiosos arquitectos Dña. Evelyn Alonso y D. José Antonio Sosa, el primer día, y D. Vicente Mirallave, el segundo, reflexionaron sobre cómo la tecnología y las herramientas digitales han influido y transformado la visión de las ciudades.

Este seminario está coordinado por la académica Dña. Flora Pescador Monagas y cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Así, el martes 20, los Sres. Alonso y Sosa hablaron sobre Re-creación digital, en la que enfatizaron cómo “las nuevas bases de información y sus cartografías (google earth, maps…) se han convertido en el paradigma actual de una nueva visión que sustrae y distribuye el testimonio geográfico del planeta”.

Según estos arquitectos estas nuevas tecnologías permiten identificar la localización de actividades y recorridos, a la vez que la información llega a miles de ciudadanos lo que “fomenta un importante cambio, no solo en el modo de uso de la ciudad, sino sobre nuestra construcción mental de la misma”.

Para los Sres. Alonso y Sosa “las ciudades contemporáneas se interpretan ahora a partir de mapas superpuestos, alejadas de aquellas estructuras jerárquicas, cerradas y duras que trataban de explicarlas y organizarlas hasta hace poco”.

Vicente_Mirallave

Por su parte, D. Vicente Mirallave intervendrá el miércoles, 21 de noviembre, con la conferencia Ciudad, tecnología yfuturo, en la cual indicará cómo “la movilidad se ha convertido en uno de los problemas fundamentales a resolver en las urbes y la integración de sistemas alternativos de transporte integrados de cero emisiones se está convirtiendo en el mejor aliado de la ciudad peatonal”.

Asimismo, el Sr. Mirallave explicó que “la tecnología actual permite que las ciudades estén monitorizadas, las llamamos ciudades inteligentes en la búsqueda de mayor control técnico, seguridad, eficiencia y autosuficiencia energética”.

El seminario Arte y tecnología continúa los días 27, 28 y 29 de noviembre con las conferencias Jugador vs espectador: cuando el arte es divertido e interactivo, de Isabel Cano; El poder de la imagen y la influencia del audiovisual en el mundo de la animación y videojuegos, de Damián Perea e Imagen y realidad artificial, a cargo de Pedro Múgica y Ángel Luis Aldai, respectivamente.

 

gobcan_lateral  ayuntamiento-las-palmas-logo-vector-vertical



X