20 y 21 de abril: medio millar de personas acuden a la presentación de los órganos de Las Catalinas y del Pilar

20 y 21 de abril: medio millar de personas acuden a la presentación de los órganos de Las Catalinas y del Pilar

IMG_3808

Unas 500 personas acudieron el pasado fin de semana al Convento de las Catalinas en La Laguna, y a la Parroquia del Pilar, en Santa Cruz de Tenerife, a los actos de presentación de los órganos recientemente restaurados, en los que esta Real Academia participó organizando sendos conciertos a cargo del consolidado organista españolD. Juan de la Rubia, con la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife.

IMG_3785

En ambas ocasiones, la Sra. Vicepresidente Primero de esta Corporación, y gran impulsora de la restauración de los órganos, Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez, explicó al numeroso público asistente la calidad y número de estos instrumentos en las islas, lo que ha convertido a Canarias en un destacable museo de órganos de Europa.

IMG_3817

 

Asismismo, el pasado viernes, la Consejera Insular del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Dña. Josefa María Mesa Mora, expresó su satisfacción por la cantidad de instrumentos que han podido ser rescatados del olvido, para su disfrute por parte de todos los tinerfeños.

IMG_3793

El Presidente del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso, enfatizó el sábado los esfuerzos que ha estado haciendo la Corporación Insular por restaurar los instrumentos, una labor que comenzó hace años y en la que áun queda mucho por hacer. También tuvo palabras de agradecimiento para la Diócesis Nivariense, y para Dña. Rosario Álvarez, por su incansable labor de recuperación y difusión de nuestro patrimonio histórico.

D. Albert Blancafort, constructor del Órgano del Auditorio de Tenerife y restaurador de los instrumentos explicó el procedimiento llevado a cabo para su restauración.

IMG_3825

Tras las palabras de las autoridades, el organista Juan de la Rubia interpretó en el órgano barroco de las Catalinas un programa en el que se incluín obras de Cabezón, Aguilera de Heredia, Soler, yBach. El sábado, 22 de abril,Juan de la Rubia inauguraó el también recientemente restaurado órgano  de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. En este instrumento romántico de 1923, construido por Lope Alberdi, interpretó obras de Händel, Bach, Lemmens, Guilmant y Guridi. Como broche final a ambos conciertos, el intérprete improvisó en el órgano.

IMG_3803

 



X