20 de marzo: La Real Academia se desplaza a Fuerteventura para el acto solemne de D. Antonio Patallo

20 de marzo: La Real Academia se desplaza a Fuerteventura para el acto solemne de D. Antonio Patallo

academia-artes-canarias-palacio-congresos-2_Copiar

El pasado 20 de marzo, un nutrido grupo de académicos, encabezados por la presidenta Dña. Rosario Álvarez Martínez, entre los que se encontraban arquitectos, artistas, musicólogos e investigadores de las Bellas Artes, se desplazó a la isla de Fuerteventura, para asistir al solemne acto de incorporación como Académico Correspondiente, de D. Antonio Alonso Patallo Valerón, conocido como Toño Patallo.

IMG_1140_CopiarSi bien no era la primera visita institucional de esta Corporación a Fuerteventura, realizada hace dos años por la Sra. Presidenta, ni tampoco la primera celebración solemne de la Real Academia en esta isla, pues ya en 1993 el cuerpo académico de entonces se desplazó a Puerto del Rosario para recibir como Académico Correspondiente al ilustre investigador D. Francisco Navarro Artiles, la del pasado viernes constituyó la primera vez que una importante número de académicos, con representación de las cinco secciones que componen esta Real Academia, asistía en visita institucional a la isla majorera.

Antes de acudir al acto solemne, que tuvo lugar en el Centro Bibliotecario de Puerto del Rosario, los Sres. Académicos conocieron el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura de la mano del presidente del Cabildo D. Mario Cabrera, obra del arquitecto D. Jorge Sastre, quien junto al presidente dirigió la visita, explicando los distintos espacios que componen este Centro, y respondiendo a las preguntas que se iban formulando.

IMG_1181_Copiar

Posteriormente, a las 17:30 de la tarde, los Sres. Académicos quisieron acompañar a D. Antonio Patallo, en el acto de nominación de la calle “Pintor Toño Patallo”, tal y como se acordó el pasado 24 de noviembre de 2014, porIMG_1188_Copiar unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal. La vía elegida parte desde la Rotonda que alberga la escultura del artista “No signa”, en las inmediaciones del Recinto Ferial capitalino,  y comunica con el barrio de Majada Marcial. El acto estuvo presidido por el Sr. Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de Puerto del Rosario, D. Marcial Morales Martín, quien puso de relieve en su intervención, la relevancia del trabajo realizado durante tantos años de Patallo Valerón, en beneficio no sólo de la ciudad, sino también de la isla. El Académico Correspondiente agradeció en unas sentidas palabras dirigidas al numeroso público asistente, el honor de disponer de una calle a su nombre, recordando especialmente a su padre, quien le transmitió un profundo amor por su tierra, y a su familia.

 

Seguidamente los Sres. Académicos se dirigieron al Centro Bibliotecario, para asistir al solemne acto académico. Tras el acto, el Sr. Alcalde de la ciudad,  obsequió a los Sres. Académicos con la publicación “Puerto del Rosario. Fuerteventura. Una ciudad de esculturas”, y un marcapáginas con la forma de la obra del artista “Nosigna”.
Al día siguiente, D. Antonio Alonso-Patallo nos enseñó parte del Parque Escultórico, que él tanto ha promovido a lo largo de los últimos años.
IMG_1197_Copiar


X