20 de marzo: Antonio Patallo solemniza su incorporación a la RACBA

20 de marzo: Antonio Patallo solemniza su incorporación a la RACBA

IMG_1244_Copiar

“Hace años que abandoné la paleta clásica de pintor. Mezclo mis pinturas sobre cualquier soporte: papel, plástico, madera, etc. A lo largo de mi vida artística he observado la fuerza expresiva que adquirían estos soportes al cargarse de materia y color y pensé que a pesar de tener un alto porcentaje de casual, no dejaban de ser obras salidas de mi subconsciente. Simplemente les añadí un tanto por ciento de consciencia”

Antonio Alonso-Patallo Valerón

Han tenido que transcurrir 22 años para que la Academia regresase a Fuerteventura a la solemnización como Académico Correspondiente de uno de sus miembros, D. Antonio Alonso-Patallo Valerón. El acto tuvo lugar en el Centro Bibliotecario (antigua Universidad Popular) de Puerto del Rosario, el pasado 20 de marzo, ante un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban el presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Mario Cabrera González, el Alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, D. Marcial Morales Martín, además de numerosas autoridades políticas y de personalidades del mundo de la cultura.

El acto comenzó con las palabras de la presidenta, Dña. Rosario Álvarez Martínez, quien agradeció la generosa hospitalidad que ha brindado a la Academia el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de la capital, quienes “nos han acogido con cordialidad y afecto, haciendo gala de las virtudes que adornan a los habitantes de esta bella y singular isla afortunada”.

IMG_1225_CopiarTras la lectura del acta por parte del Sr. Secretario General, D. Gerardo Fuentes Pérez, Dña. Ana Quesada Acosta pronunció la laudatio, en la que no sólo escudriñó las distintas etapas de la pintura de D. Antonio Patallo, sino que realizó una profunda semblanza de su perfil estético y humano. En su brillante intervención resaltó la versatilidad del recipiendario, pues sus propuestas son “inmensamente ricas en vivencias y prácticas artísticas desde que iniciara su andadura allá por los años setenta […] cultivando la pintura, la escultura, las artes gráficas y la escenografía, y ejerciendo de gestor cultural y político”. A partir de aquí realizó un discurso coherente, en el que a través de numerosas imágenes proyectadas explicó a los asistentes la trayectoria del artista, marcada por la pluralidad de sus propuestas, entre la que se encuentra numerosa obra gráfica, la exuberancia cromática y su talante comprometido. En este sentido, enfatizó la ingente labor que ha venido desarrollando en beneficio de la cultura de Fuerteventura, particularmente la que ha impulsado a favor del arte, pues “su habilidad como político y amante de la cultura no sólo radica en haber recuperado y defendido los valores ilustrativos de la idiosincrasia insular, sino también en la amplitud de miras que ha demostrado en buscar fórmular con las que incrementar el patrimonio de la ciudad para el disfrute de sus habitantes”.

 

A continuación intervino D. Antonio Alonso-Patallo Valerón, quien disertó sobre el Parque Escultórico de Puerto del Rosario, que con más de 130 obras en la calle, representan una de las principales señas de identidad de esta ciudad de cara a su promoción exterior.

Seguidamente se procedió a la entrega de la Medalla de Plata de Esta Corporación al recipiendario y a la entrega del Diploma Acreditativo.

IMG_1261_Copiar

El Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, D. Marcial Morales, valoró en sus palabras el talante artístico y personal de Patallo, pues “ha dado alma a esta ciudad a través del Parque Escultórico, para ser de Puerto del Rosario un lugar digno de ser amado”, por lo que afirmó que es un orgullo “que sea de los nuestros”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Mario Cabrera González, felicitó y elogió al recipiendario,IMG_1272_Copiarenfatizando su inestimable trabajo por la isla.

Cerró el acto la Sra. Presidenta Dña. Rosario Álvarez agradeciendo la aportación de D. Antonio Patallo a la Academia, con su cuadro Paisaje efímero de Bayuyo, marcado por una explosión de color y luz. Felicitó al Académico por su espléndida obra y por el gran impulso cultural que ha imprimido en esta isla por medio del parque escultórico. Concluyó dando a conocer la labor de esta Corporación y afirmando que “son malos tiempos, pero nuestra moral sigue bien alta, porque a pesar de todo, nuestro ritmo de trabajo no ha decaído, al contar en nuestras filas con gente entusiasta, valiosa intelectualmente y artísticamente que no dejan de seguir produciendo”.

IMG_1277_Copiar

 



X