20 de marzo: acto solemne de incorporación a la RACBA de D. Antonio Alonso-Patallo Valerón

20 de marzo: acto solemne de incorporación a la RACBA de D. Antonio Alonso-Patallo Valerón

alonso-patallo_valeron_antonioEl próximo viernes 20 de marzo, a las 19:30 horas, se celebrará la Sesión Pública Solemne en el Salón de Actos del Centro Bibliotecario (antigua Universidad Popular), Calle Doctor Fleming, 1, de Puerto del Rosario, para recibir como Académico Correspondiente al escultor D. Antonio Alonso-Patallo Valerón, quien donarará la obra “Paisaje de Bayuyo” y disertará sobre el parque escultórico de Puerto del Rosario. Le responderá en nombre de la Real Academia la Académica de Número Dña. Ana Quesada Acosta. Este acto cuenta con la inestimable colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y del Gobierno de Canarias.

D. Antonio Alonso-Patallo nace en Las Palmas de Gran Canaria. En 1957 se traslada a Fuerteventura donde reside desde entonces. Se tituló como profesor de dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y posteriormente se licenció en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Laguna, Tenerife.

Ha ejercido la docencia como profesor de Dibujo artístico y técnico, así como de Educación Plástica y Visual durante 33 años en el IES San Diego de Alcalá y el IES Santo Tomás de Aquino, ambos en Puerto del Rosario. A partir de 1980 colabora activamente con el profesor Don Francisco Navarro Artiles en la programación de la Casa de la Cultura de la misma ciudad, organizando diferentes exposiciones de personajes tan relevantes como Unamuno, César Manrique o Pepe Dámaso, o dando a conocer la obra de artistas noveles residentes en la isla.

En el año 1999 pasa a formar parte de la corporación del Excmo. Ayuntamiento de Puerto del Rosario ejerciendo el cargo de Concejal de Cultura y Obras en una primera legislatura, y siendo Concejal de Cultura durante la segunda. Durante este periodo de tiempo desarrolla una idea que venía madurando desde años atrás y que consistía en convertir Puerto del Rosario en un Parque Escultórico que no solo diera cabida a artistas autóctonos sino que supusiera un proyecto abierto a escultores de todo el mundo. A parte de contribuciones de empresas privadas, la pieza angular del proyecto serían los Simposios que desde 2001 hasta 2006 organizó desde la Concejalía de Cultura trayendo artistas de prestigio internacional que realizarían sus obras al aire libre promoviendo la interacción con la población, lo que permitió que todos formaran parte del proyecto. Con los años, éste ha sido uno de los aspectos más valorados y Puerto del Rosario cuenta a día de hoy con cerca de 130 obras escultóricas de gran formato repartidas por la ciudad.

Paralelamente, desde la Concejalía de Cultura desarrolló una serie de talleres por los diferentes pueblos del municipio incidiendo principalmente en la recuperación de la artesanía tradicional. Así mismo, a través de diversas exposiciones en la Casa de la Cultura, el Excmo. Ayuntamiento de Puerto del Rosario incrementó su patrimonio pictórico con más de 100 obras de distintos artistas y se organizó la recuperación de costumbres tan importantes como la elaboración de las alfombras de sal el día del Corpus Cristi. Terminada su actividad política en el año 2007, retoma la enseñanza en el IES Santo Tomás de Aquino donde ejerce como profesor hasta el año 2014.

También ha organizado y participado en subastas benéficas a favor de asociaciones no gubernamentales como Cruz Roja, San Juan de Dios, Manos Unidas o la Asociación de lucha contra el Cáncer en Fuerteventura.

 



X