20 de julio: Ildefonso Aguilar participa en los Diálogos con los artistas en el Hotel Botánico

20 de julio: Ildefonso Aguilar participa en los Diálogos con los artistas en el Hotel Botánico

04.2017_copiar_1

El próximo jueves, 17 de julio, a las 20:00 horas, continuará en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz el ciclo “Diálogos con los artistas de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, organizado por dicho Hotel con la colaboración de esta Corporación. En esta cuarta sesión, el coordinador  y Académico Dr. D. Fernando Castro Borrego, crítico de arte y Catedrático de Arte Contemporáneo y Teoría de las Artes de la Universidad de La Laguna, dialogará con el artista multidisciplinar D. Ildefonso Aguilar de la Rúa sobre su corpus creativo, y explicará su trayectoria a través de la proyección de imágenes.

Este ciclo comenzó el pasado 6 de septiembre de 2016, a iniciativa del Cónsul General Honorario de Tailandia en Tenerife y propietario del Loro Parque, D. Wolfgang Kiessling, quien tras recibir en 2015 el Premio al Mecenazgo de esta Corporación, planteó la posibilidad de abrir una vía de diálogo entre los artistas y la sociedad, iniciativa que, en palabras del Sr. Castro Borrego, no se había acometido antes en Canarias desde la empresa privada. 

Ildefonso-Aguilar-800x600

Ildefonso Aguilar utiliza la pintura como eje principal de su expresión, en torno al que se desarrollan otros medios de expresión tales como la música, la fotografía, la instalación y la intervención en el espacio natural. Su trabajo está estrechamente relacionado con el paisaje y la naturaleza de la isla de Lanzarote, en la que se ha formado y en la que siempre ha vivido y, más recientemente, también con el de Islandia. Paisajes desnudos, austeros, de gran fuerza y belleza plástica, que sirven como base fundamental para el desarrollo de su obra. En su interpretación abstrae lo esencial, lo sintetiza y lo sublima. En su técnica pictórica utiliza principalmente, aparte de otros materiales, arenas naturales de la propia isla, que dan a la obra texturas y matices difícilmente obtenibles con otros medios.

Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música. Ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza de forma continuada en diversos países exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales.

metamorfosis.-03

 



X