20 de febrero: La Real Academia ofrece una conferencia sobre “La música de los videojuegos”

20 de febrero: La Real Academia ofrece una conferencia sobre “La música de los videojuegos”

El doctor en Historia y Ciencia de la Música y Licenciado en Historia del Arte D. Juan Pablo Fernández Cortés pronunciará la conferencia “La música de los videojuegos. Por la sendas de la ludomusicología”, en la que  realizará un amplio recorrido divulgativo que  permitirá conocer las principales peculiaridades de esta nueva forma de expresión musical y reivindicar sus valores estéticos y comunicativos.

Juan_Pablo

La conferencia, que está patrocinada por la Fundación CajaCanarias, tendrá lugar elogo-fundcajacanarias-90l lunes, 20 de febrero, en la sede de la RACBA en Santa Cruz de Tenerife (Plaza Ireneo González, 1),  a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con el apoyo de ejemplos sonoros y visuales, seleccionados entre las creaciones más interesantes de la última década (Bioshock, Journey, Fallout3, Final Fantasy XV), el ponente realizará un amplio recorrido divulgativo que permitirá conocer las principales peculiaridades de esta nueva forma de expresión musical y reivindicar sus valores estéticos y comunicativos.

Con respecto a su intervención, expone el Sr. Fernández: “La importancia que han adquirido los videojuegos como forma de expresión artística parece ya un hecho indiscutible. Personajes como Pac-Man, Mario, o los protagonistas de grandes series como Final Fantasy, entre otros muchos, son parte de los referentes estéticos de varias generaciones y grandes museos, como el prestigioso MoMA de Nueva York, que han comenzado a integrar en sus espacios expositivos secciones dedicadas a estos nuevos productos culturales. Gracias a los avances tecnológicos de las dos últimas décadas la música, limitada antes a unos pocos sonidos sintetizados, se ha convertido en uno de los elementos indispensables de los videojuegos. Notables compositores procedentes de diversos ámbitos, han comenzado a centrar sus carreras en esta nueva tipología de expresión sonora que, además de incorporar relevantes técnicas compositivas, requiere la consideración de factores hasta ahora inéditos en la creación musical, tales como la adaptación al juego, la competencia o alfabetización musical del jugador o las relaciones entre las mecánicas de juego y las nociones tradicionales de narrativa”. 

Juan Pablo Fernández Cortés es doctor en Historia y Ciencias de la Música, y Licenciado en Historia del Arte. Es profesor agregado de Fundamentos de Música y diseño de sonido en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad (Universidad Camilo José Cela) y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante más de 20 años ha desarrollado una intensa actividad profesional como asesor musical y productor en proyectos musicales audiovisuales, colaborando con destacadas empresas e instituciones públicas nacionales e internacionales. Y formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología, en diversos períodos, desempeñando los cargos de secretario, vocal y presidente interino.

 

 

Claudia Martínez y Laura García

 



X