20 de febrero: Juan Pablo Fernández disertó sobre la música de los videojuegos en la Real Academia

20 de febrero: Juan Pablo Fernández disertó sobre la música de los videojuegos en la Real Academia

IMG_3417

La música de los videojuegos es un tema emergente en los estudios musicológicos, aunque desconocido en el ámbito académico. El pasado lunes, 20 de febrero, el Doctor en Historia y Ciencias de la Música Juan Pablo Fernández-Cortés profundizó en esta subdisciplina de la musicología, del que es especialista, frente a un público integrado en su mayoría por estudiantes de Composición y de Historia del Arte.

Con esta iniciativa, que contó con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, esta Real Academia Canaria volvió alogo-fundcajacanarias-90programar una conferencia sobre un ámbito apenas difundido en nuestro archipiélago, para así complementar los estudios universitarios vinculados a las Bellas Artes.

Acompañado de una destacable cantidad de ejemplos sonoros y visuales de las creaciones más interesantes de las últimas décadas, el Doctor Fernández Cortés explicó las principales características de esta forma de expresión musical, reivindicando sus valores estéticos.

IMG_3381

Tras la presentación por parte de la Sra. Presidenta, Dña. Rosario Álvarez, el ponente comenzó esta conferencia explicando las singularidades de la música de los videojuegos, que dentro del ámbito de la ludomusicología, busca adquirir una serie de herramientas metodológicas apropiadas para su estudio.

Gran parte de las peculiaridades de esta forma de expresión vienen determinadas por la necesidad imperante de adaptarse al juego, a la competencia o alfabetización musical del jugador o las relaciones entre las mecánicas de juego y las nociones tradicionales de narrativa.

IMG_3414

En este sentido, los videojuegos han adquirido en los últimos años entidad propia como forma de expresión artística, son referencia de varias generaciones. Gracias a los avances tecnológicos de las dos últimas décadas la música, limitada antes a unos pocos sonidos sintetizados, se ha convertido este género en uno de los elementos indispensables de los videojuegos. Notables compositores procedentes de diversos ámbitos, han comenzado a centrar sus carreras en esta nueva tipología de expresión sonora que, además de incorporar relevantes técnicas compositivas, requiere la consideración de factores hasta ahora inéditos en la creación musical.



X