20 de abril: continúa el ciclo “Diálogos con los artistas” con el pintor Ernesto Valcárcel

20 de abril: continúa el ciclo “Diálogos con los artistas” con el pintor Ernesto Valcárcel

El próximo viernes, 20 de abril, a las 20:00 horas, continuará en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz el ciclo “Diálogos con los artistas de la Real Academia Canaria de Bellas Artes”, organizado por dicho Hotel con la colaboración de esta Corporación. En esta sesión, el coordinador  y Académico Dr. D. Fernando Castro Borrego, crítico de arte y Catedrático de Arte Contemporáneo y Teoría de las Artes de la Universidad de La Laguna, dialogará con el artista multidisciplinar D. Ernesto Valcárcel Manescau sobre su corpus creativo, y explicará su trayectoria a través de la proyección de imágenes.

Este ciclo comenzó el pasado 6 de septiembre de 2016, a iniciativa del Cónsul General Honorario de Tailandia en Tenerife y propietario del Loro Parque, D. Wolfgang Kiessling, quien tras recibir en 2015 el Premio al Mecenazgo de esta Corporación, planteó la posibilidad de abrir una vía de diálogo entre los artistas y la sociedad, iniciativa que, en palabras del Sr. Castro Borrego, no se había acometido antes en Canarias desde la empresa privada.

72_VALCARCELErnesto_Elelenco_Silictiode_1976-1973_172X221

Ernesto Valcárcel Manescau, nace en Santa Cruz de Tenerife el 24 de Abril de 1951.

Desde su temprana aparición pública como pintor en 1969,  la actividad creativo-artística de E.V.M. lo señala, tanto a niveles prácticos como teóricos, como uno de los autores más controvertidos, versátiles y multidisciplinares de la plástica y la cultura contemporánea Canaria, según recoge una densa bibliografía, entre la que encontramos críticos, historiadores y teóricos del arte tales como: Eduardo Westerdahl, Fernando Castro Borrego, Antonio y Octavio Zaya, Carlos Pinto Trujillo, Carlos Díaz-Bertrana, Carlos Gaviño de Franchy, Juan Manuel García Ramos, J.J. de Armas Marcelo, José Antonio Otero, Ángeles Alemán, Marianela Navarro, Ramiro Carrillo…. entre otros muchos.

Desde comienzos de los 70, tras ganar algunos premios en diversos concursos regionales, sus exposiciones individuales (casi 40 hasta el presente) lo vinculan a los orígenes de las principales galerías que marcan el transcurso de las vanguardias insulares: Salas CONCA I y II (Gonzalo Díaz); Galerías Balos I y II (Nano Doreste); Galería Vegueta (Marcela Yurfa); Galería Attiir (Manuel Ojeda); Galería Leyendecker (Ángel Luis de la Cruz); Galería Estudio Artizar (Carlos E. Pinto)…   así como a las instituciones públicas más relevantes: Casa de Colón (G.C.), Caja de Ahorros (La Laguna), Círculo de BB.AA., Colegio de Arquitectos, Salas La Granja y La Regenta de la Viceconsejería de Cultura…etc.

Obras suyas se encuentran en las colecciones públicas y privadas más relevantes del archipiélago, tales como: TEA; CAAM; Museo Municipal de BB.AA. de S/C de Tfe.; Palacio de Presidencia del Gobierno de Canarias en S/C de Tfe.; Parlamento de Canarias; COAC Tfe.; Caja de Ahorros; Col. APM; Col. ACAAC… etc. Fuera del territorio insular ha expuesto en Madrid; Barcelona, Vitoria, Murcia, Lisboa, Viena, Praga y Nueva York.

En el transcurso de su trayectoria profesional, a lo largo de las últimas cuatro décadas, las artes plásticas o visuales constituyen, genéricamente, el eje en torno al que giran el conjunto de sus iniciativas y actividades que, además de la práctica pictórica se extienden a la arquitectura y la docencia en la Facultad de BB.AA. de la ULL; desde 1981;  así como al ámbito teórico de las artes, con más de un centenar textos publicados y diversas iniciativas dinamizantes del panorama cultural Canario, como sus comisariados en algunas de las exposiciones y programas más fecundos del cambio de milenio.

Fue Presidente de Pintura-Escultura del Círculo de Bellas Artes de S/C de Tenerife desde 1995 a 2000 y forma, o ha formado parte, del consejo asesor de muchas de las entidades locales más implicadas en el ámbito artístico y cultural, propiciando así el cauce de un gran número de artistas emergentes locales.

Es Académico Numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Y entre sus obras como arquitecto, con más de ochenta proyectos ejecutados, merece citarse la Discoteca Ku (posterior sede de la TV Autonómica), en el Parque de La Granja; Edificio Yanes, en los Rodeos; Cooperativa Cocarmen, en San Isidro, Granadilla; Escuela de Hostelería Sánchez Bacallado, Guamasa; Edificio El Barco, Vía de Ronda o el CDTCA (Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje); todos en Tenerife.

Entre sus proyectos expositivos más recientes cabe destacar las exposiciones “El Prodigio Objetual” I y II en la Fundación Mapfre Guanarteme; Las Palmas y Tenerife, y la exposición “Ad Initium” en  la Galería Estudio Artizar, Abril/Mayo 2018.



X