2 de octubre: la RACBA inicia nuevo curso académico con una reflexión sobre el patrimonio

2 de octubre: la RACBA inicia nuevo curso académico con una reflexión sobre el patrimonio

Acto_apertura_curso_5

El pasado 2 de octubre de 2017, se celebró en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el acto solemne de Apertura de Curso 2017/2018 de esta Real Academia, en el que el Presidente de Patrimonio Nacional (1997-2005), galardonado con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2014), el Excmo. Sr. Marqués de Santa Cruz D. Álvaro Fernández -Villaverde y de Silva, impartió la lección inaugural “Reflexiones en torno a nuestro Patrimonio Cultural: entre la esperanza y la decepción”, frente a un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban numerosas autoridades.

Acto_apertura_curso_4

El Excmo. Sr. Presidente de esta Real Academia, Dr. D. Carlos de Millán Hernández inició el acto dando las gracias al Excmo. Sr. Alcalde de la Corporación municipal allí presente, D. José Manuel Bermúdez Exparza, por la generosidad que ha tenido al cedernos año tras año, el salón de plenos del Consistorio capitalino. Tras la lectura por parte de la Sra. Secretaria General, Dra. Dña. María Luisa Bajo Segura de la memoria del curso pasado, el Sr. Presidente presentó al ponente,  remontándose históricamente a los antepasados del Marqués, especialmente a D. Álvaro de Bazán y Guzmán, primer Marqués de Santa Cruz (1526-1588), héroe de la Batalla de Lepanto, y enfatizando la gran labor que hace actualmente el Sr. Fernández-Villaverde por el patrimonio.    

En su intervención, el ponente reflexionó sobre el patrimonio público y privado, solicitando  más apoyo por parte de la Administración para proteger el patrimonio, pues recordó que el presupuesto de Patrimonio Nacional para 2017 es de 109 millones de euros, con los cuales se tienen que mantener 27 palacios y monasterios reales.

Pero el marqués de Santa Cruz recordó que, además del patrimonio artístico que pertenece al Estado, existen muchos fondos que pertenecen a familias y/o particulares, o a entidades privadas, que no reciben un trato adecuado por parte de las Administraciones, “ya sea por falta de medios o por la errónea creencia de que sólo lo público ha de ser preservado”, aseguró.

Acto_apertura_curso_1

Para finalizar el acto de inauguración, D. Carlos de Millán recordó la labor tan importante que la Real Academia lleva haciendo para proteger y difundir el arte en todas sus expresiones, y agradeció la presencia de representes de instituciones públicas que apoyan esta labor.

Acto_apertura_curso_6_

Este acto contó con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias.

logo-gobcan



X