19 de octubre: comienza el ciclo “Celebrando a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte”

19 de octubre: comienza el ciclo “Celebrando a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte”

  • El arquitecto y experto en cine Dr. D. Jorge Gorostiza inaugurará el ciclo con la conferencia “El Quijote en la Cinematografía”

En este año de 2016, se cumplen cuatro siglos de la muerte del escritor Miguel de Cervantes (1547-1616). Es por ello que cartelesta Real Academia Canaria de Bellas Artes, con el patrocinio y estrecha colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, ha organizado un ciclo de conferencias y conciertos sobre temas cervantinos, que se desarrollará durante el último trimestre del año en las islas de Gran Canaria y de Tenerife.

Cervantes vive más allá de su propia existencia. Su obra ha desbordado su propio cauce, y ha inspirado a cineastas, compositores, ilustradores, … tal y como evidenciará este ciclo, en el que se mostrará el estrecho vínculo entre muchos autores y el corpus creativo del célebre escritor español.

El arquitecto y experto en temas cinematográficos Dr. D. Jorge Gorostiza López inaugurará el ciclo con la conferencia “El Quijote en la cinematografía”, el próximo miércoles 19 de octubre en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme (C/ Juan de Quesada, 10. Las Palmas de Gran Canaria) y el jueves 20 de este mismo mes en nuestra Real Academia Canaria de Bellas Artes (Pza. Ireneo González, 1. Santa Cruz de Tenerife), a las 19:30 horas.

Con respecto a su conferencia, afirma Gorostiza “El cine siempre se ha nutrido de otras manifestaciones artísticas y desde sus inicios adaptó a las pantallas toda clase de ficciones provenientes del teatro y la literatura. La obra de Cervantes no ha sido una excepción y su novela más famosa, conocida en todo el mundo, Don Quijote de la Mancha, ha servido como argumento a películas desde el cine primitivo hasta la actualidad, contándose con alrededor de trescientas adaptaciones. En esta conferencia se comenzará tratando cómo se ha reflejado la figura de Miguel de Cervantes en las pantallas, para después estudiar a su personaje más célebre, el ingenioso hidalgo, que ha aparecido en películas pertenecientes a casi todos los géneros, filmadas en muchos países y durante toda la historia del cine”.

El ciclo continuará el 2 y 3 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, con la conferencia “Músicas inspiradas en el Quijote”, a cargo del Académico, periodista y crítico musical  Dr. D. Guillermo García Alcalde-Fernández. A su término, se estrenará la obra  musical encargada al compositor y académico Dr. Juan Manuel Marrero titulada “Ingenio y locura de Alonso Quijano, para violonchelo (Juan Pablo Alemán) y piano (Sergio Alonso Santana).

El 09 de noviembre en Las Palmas, 10 de noviembre en Tenerife, el catedrático de Filología inglesa de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. D. Fernando Galván hablará sobre “Aventuras y desventuras cervantinas en Inglaterra”. 

En la cuarta sesión se celebrará un concierto a cargo de la Camerata Lacunensis, en el que se incluyen inclyendo varios estrenos de compositores canarios basados en textos cervantinos. Será el 23 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife y 25 de noviembre en Las Palmas.

La Dra. Dña. Begoña Lolo, Académica y catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid reflexionará sobre  “El Quijote en la zarzuela” el 30 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, a las 19:30 horas, y el 1 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife, a las 20:00 horas.

 “Las ilustraciones del Quijote a través de las ediciones del fondo antiguo de la Universidad de La Laguna”, será la última conferencia de este ciclo. La impartirá el académico y profesor titular de Humanidades de la Universidad de La Laguna, Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez, 14 de diciembre en Las Palmas y 15 de diciembre en Tenerife, a partir de las 19:30 horas.

El broche final a este homenaje a Miguel de Cervantes lo pondrá la soprano Dña. Estefanía Perdomo, el barítono D. Augustoo Brito y el pianista D. Nauzet Mederos, quienes bajo el título de “El mirar del caballero: canciones cervantinas de los siglos XX y XXI”, interpretarán distintos lieder sobre textos de Cervantes. Se interpretarán obras de Conrado del Campo, Carlos Palacio, Maurice Ravel, Leonardo Balada, Jacques Ibert, Matilde Salvador, Lothar Siemens y un estreno de Laura Vega.

triptico_portada

triptico

PONENTE

Jorge Gorostiza López es arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en revistas y en varios volúmenes colectivos. Autor de, entre otros libros: Cine y arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Directores artísticos del cine español (1997), La imagen supuesta (1998), Constructores de quimeras (1999), La arquitectura de los sueños (2001), Blade Runner (2002) y David Cronenberg (2003), estos dos últimos con Ana Pérez, así como La profundidad de la pantalla, arquitectura + cine (2007). Dirige la Filmoteca Canaria. Keynote Speaker en Inter[sections] en Oporto (2013). Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en numerosas instituciones y universidades, así mismo ha sido jurado en muchos festivales cinematográficos y comisario de exposiciones.

 

 

 

 



X