19 de noviembre: el ciclo “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro” arranca con una gran acogida

19 de noviembre: el ciclo “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro” arranca con una gran acogida

IMG_1729_Copiar

Un gran número de personas, entre las que se encontraba un nutrido grupo de estudiantes, arquitectos y público en general, además de compañeros académicos, llenó el salón de actos de la Real Academia el pasado jueves 19 de noviembre, para asistir al inicio del ciclo de conferencias y debates “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro”, en el que los arquitectos D. Alejandro Beautell y D. Arsenio P. Amaral expusieron su manera de entender este ámbito de su oficio.

Organizado por la Sección de Arquitectura de esta Corporación, con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC y de la Universidad Europea de Canarias, este ciclo partía de la necesidad de reflexionar sobre la conservación de la arquitectura y difundir el trabajo profesional relacionado con la rehabilitación de inmuebles en nuestras islas, estimulando el debate profesional. De esta manera, al finalizar la segunda conferencia, se abrió un turno de intervenciones, moderadas por el vicepresidente primero de esta Corporación, D. Federico García Barba, sobre la problemática de la rehabilitación arquitectónica, las trabas burocráticas, y cómo se puede materializar la voluntad de la sociedad sobre un espacio determinado.

Debate

El Sr. García Barba inció el acto afirmando que este ciclo es una oportunidad para detenerse a pensar sobre un ámbito que en los últimos años se está convirtiendo en una de las tareas más importantes para los arquitectos, y para conocer las soluciones que están desarrollando en la rehabilitación de edificios antiguos.

A continuación el arquitecto y académico D. Virgilio Gutiérrez Herreros, tuvo unas especiales palabras de agradecimiento hacia la Real Academia, el COAC y la Universidad Europea de Canarias, así como hacia el Cabildo de Tenerife y Mármoles Gestoso, por su gran generosidad. A continuación presentó al primer ponente, D. Alejandro Beautell.

IMG_1718_Copiar

Bajo el título “Intervenciones en el casco histórico de La Laguna”, Beautell recorrió algunos de los trabajos desarrollados en esta ciudad por su estudio,  deteniéndose en la restauración de la Casa Ossuna, de la que explicó los criterios seguidos para su restauración, exponiendo su situación antes de las labores de rehabilitación. A lo largo de su conferencia, evocó las figuras de Piranesi, quien concebía el oficio de la arquitectura como una profesión divina, de Vitruvio y de Viollet-le-Duc.

IMG_1724_CopiarTras un breve receso, el Sr. Gutiérrez Herreros presentó a D. Arsenio P. Amaral, del estudio Corona, Amaral y Asociados, de quienes elogió sus sensibilidades y sus capacidades técnicas que los ha llevado a una materialización de calidad. El Sr. Amaral fue introduciendo al público asistente a cada una de las estancias que componen la histórica casa Franco de Castilla, otorgando una gran importancia a la luz, y a la relación del patio con respecto al resto de dependencias. Tras profundizar en los conceptos de la intervención y el equipamiento, mostró los resultados formales y los valores añadidos de dicha rehabilitación.

A continuación. D. Federico García Barba resumió ambas propuestas de intervención, iniciando un debate que sería inmediatamente seguido por otros arquitectos. D. Antonio Corona manifestó que “es el momento de enfrentarse a los problemas de esta ciudad con nuevos enfoques”. Por su parte, el Sr. Beautell expuso que este foro de debates tienen una gran importancia por su valor didáctico y de difusión. D. Virgilio Gutiérrez puso de relieve que una rehabilitación, ya sea conservadora o comprometida con la modernidad, muestra la voluntad de una sociedad sobre un espacio determinado, por lo que se hace imprescindible hablar sobre cómo propiciar que se produzca esa rehabilitación. El resto de intervenciones enfatizaron la necesidad de promover desde las instituciones mecanismos para posibilitar la reforma y la vida en esos edificios.

IMG_1744_Copiar



X