19 de noviembre: la Real Academia inicia un ciclo sobre rehabilitación arquitectónica

19 de noviembre: la Real Academia inicia un ciclo sobre rehabilitación arquitectónica

  • El ciclo, que se desarrollará en una primera fase hasta el mes de diciembre, parte con el objetivo de lograr la rehabilitación arquitectónica del edificio de Bernabé Rodríguez

CARTEL_CICLO_ARQUITECTURA_10_11_2015_2Reflexionar sobre la conservación de la arquitectura y difundir el trabajo profesional relacionado con la rehabilitación de edificios en Tenerife, se hace imprescindible por la creciente relevancia que están alcanzando dichos cometidos en los últimos años. En este contexto, la Sección de Arquitectura de esta Corporación, ha organizado el ciclo “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro”, con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y de la Universidad Europea de Canarias.

Esta plataforma para la difusión del conocimiento desde la que se presenten los trabajos de aquellos que han tenido recientemente esa responsabilidad, estará estructurada en una primera fase en 4 sesiones. En cada una de ellas, distintos profesionales del sector explicarán algunas de sus intervenciones arquitectónicas, con el objeto de estimular el debate profesional, dar a conocer los aspectos y soluciones que están desarrollando los arquitectos para la rehabilitación de edificios antiguos, y generar actividad cultural en la ciudad de Santa Cruz que contribuya a la revitalización urbana de la ciudad.

El arquitecto D. Alejandro Beautell inaugurará este ciclo el próximo 19 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. Durante 45 minutos disertará sobre “Intervenciones en el casco histórico de La Laguna”, a continuación los arquitectos D. Antonio Corona y D. Arsenio P. Amaral, del estudio Corona-Amaral explicarán la “Rehabilitación de la Casa Franco de Castilla”. Esta sesión incluye un debate.

Las siguientes sesiones continuarán los días 26 de noviembre, y 3 y 10 de diciembre, según el programa que puede ver en el cartel anexo.

La rehabilitación de edificios se está convirtiendo en una de las tareas más importantes para los arquitectos. En los próximos años, la intervención orientada a la rehabilitación de las fábricas existentes en las ciudades va a representar una esencial fuente de trabajo profesional como así lo reconoce la promulgación hace pocos años de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Lo que en sus inicios se centró en la restauración de los principales monumentos existentes ha ido expandiendo su campo de acción hacia otros cometidos mas diversos. Es lo que está ocurriendo con la rehabilitación de numerosos edificios tradicionales antiguos que han empezado a reusarse para otras actividades distintas a las originales.

También ha aparecido la preocupación por la conservación y mantenimiento del gran volumen de edificios existentes que tienen ya una antigüedad superior a 50 años. Una arquitectura de valor relativo construida entre los años 60 y 80 del pasado siglo pero que conforma la mayor parte de los espacios urbanizados con los que contamos actualmente. Algo parecido ocurre en Canarias con las infraestructuras turísticas construidas en esos mismos años que están recibiendo una atención creciente para actualizar las ofertas de alojamiento y servicios de ocio.

Debido a todo ello, reflexionar sobre lo que se está haciendo en las islas y fuera de ellas para abordar esta ingente tarea es una razón fundamental para organizar un ciclo de conferencias. 

Este ciclo cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Mármoles Gestoso S.L. y Cristalería Marrero.

 DIPTICO_CICLO_CONFERENCIAS_ARQUITECTURA_2015_3.pdf  BYTES 



X