19 de noviembre: Alejandro Beautell y Arsenio Pérez inauguran este jueves el ciclo sobre Rehabilitación arquitectónica

19 de noviembre: Alejandro Beautell y Arsenio Pérez inauguran este jueves el ciclo sobre Rehabilitación arquitectónica

141207_Beautell_CasaOssuna_Int02

  • Durante cuatro sesiones distintos arquitectos explicarán y debatirán sobre algunas de sus intervenciones en nuestras islas

Los arquitectos Alejandro Beautell y Arsenio Pérez Amaral inaugurarán este jueves 19 de noviembre, a las 18:00 horas, el ciclo de conferencias y debates “Rehabilitación arquitectónica Presente y futuro”, organizado por la Sección de Arquitectura de nuestra Corporación, con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC y de la Universidad Europea de Canarias. La entrada es libre y gratuita, si bien el aforo es limitado. Para las personas que lo deseen, y que asistan a las cuatro sesiones que componen esta primera fase del ciclo, la Real Academia expedirá un certificado acreditativo de asistencia.

Bajo el título “Intervenciones en el casco histórico de La Laguna”, Beautell recorrerá algunos de los trabajos desarrollados en esta ciudad por el estudio Beautell Arquitectos, para reflexionar sobre la tarea restauradora desde un punto de vista disciplinar. De esta manera, dará el pistoletazo de salida a un ciclo que surge de la necesidad de pensar sobre la conservación de la arquitectura y estimular el debate profesional. Alejandro Beautell entiende el oficio de arquitectos como expresión de una tradición viva. “Atender al pasado para proyectar el futuro, tal vez ahí se encuentre el difícil equilibrio de esta especialidad de la arquitectura”, afirma.

142

Por su parte, Arsenio Pérez Amaral, del estudio Corona, Amaral y Asociados abordará la reforma de la histórica Casa Franco de Castilla, profundizando en los conceptos de la intervención y el equipamiento, así como en los resultados formales y valores añadidos de dicha rehabilitación. Todo esto después de acercar al oyente al edificio a través de una breve reseña histórica. Esta sesión incluye un debate.

La primera fase de este ciclo abarca tres sesiones más que se desarrollarán los días 26 de noviembre, y 3 y 10 de diciembre, durante las cuales se creará una plataforma para la difusión del conocimiento, desde la que se presenten los trabajos de algunos arquitectos que han tenido recientemente la responsabilidad de rehabilitar un inmueble en nuestras islas. De manera transversal, se pretende suscitar un debate sobre la rehabilitación del edificio “Bernabé Rodríguez”, donde se encuentra la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Este ciclo se podrá llevar a cabo gracias al patrocinio del Cabildo de Tenerife, Mármoles Gestoso y Cristalería Marrero.

Alejandro_BeautellAlejandro Beautell se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtuvo la doble especialidad en Edificación y Urbanismo en el año 2005. Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Europea de Canarias, ha sido distinguido a nivel internacional con el Premio  “Building of the Year Award 2014”, de Nueva York, ha sido arquitecto invitado en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014),  y ha tenido varias obras finalistas para diferentes premios de arquitectura a nivel nacional. Asimismo fue el ganador del concurso para la redacción del Plan Director de la Restauración del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, Convento de la Orden Franciscana y sede de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo. Ha llevado a cabo distintos proyectos de rehabilitación, tales como el de la Casa Ossuna en La Laguna, el Proyecto de Rehabilitación parcial del Real Casino de Tenerife, el Plan Director de la Restauración del Santísimo Cristo de La Laguna y la Restauración de la Capilla de las Siervas de María, entre otros.

Arsenio Sánchez Amaral forma parte del estudio Corona, Amaral y Asociados  S.L.P., integrado también por Antoniocorona_amaral_perfil_big Corona Bosch. Inician su actividad en Tenerife en NTres Arquitectos, S.L. en el año 1984 con Eustaquio Martínez García y ha realizado, entre otros, el proyecto de la Estación Jet-Foil (Premio Manuel Oraá. 5ª edición), la Estación Marítima de los Ferries, el Paseo Marítimo del Médano, el Plan Urban de Santa Cruz y diversos proyectos de viviendas que han recibido menciones en ocho convocatorias de los distintos premios. En los últimos años han diseñado el Edificio Terminal del Aeropuerto de Tenerife Norte, obra que resultó mencionada en la última edición del Premio Regional de Arquitectura Manuel Oraá y ha sido expuesta en el MoMA en Nueva York en la exposición On site, Arquitectura en España, hoy. En el año  2006.

 



X