18 de mayo: emotiva mañana en torno a María Belén Morales

18 de mayo: emotiva mañana en torno a María Belén Morales

“Todo habla de buscar la libertad, de sentirte libre, y libre es el pensamiento”. María Belén Morales

IMG_6789_Copiar

Ayer 18 de mayo, fue un día perfecto para conocer la obra y la personalidad de una artista esencial en Canarias: María Belén Morales Gómez. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, y continuando con el ciclo de visitas guiadas con sus protagonistas que tiene previsto realizar este año la Real Academia Canaria de Bellas Artes, esta Corporación organizó un recorrido a través de la exposición “Retos al vacío”, que desde el 31 de enero se puede visitar en TEA, explicada por la Comisaria de la muestra, Académica y Doctora en Historia del Arte, Ana Quesada Acosta, y en la que estaría presente no sólo su autora, sino también la Académica y Restauradora Fernanda Guitián Garre, que participó de una manera activa en la restauración de muchas de las obras expuestas. A continuación, tendría lugar la presentación por parte de Tenerife Espacio de las Artes, del documental sobre María Belén “Aerovasiones”, dirigido por Carlos Hernández Dorta.

Se congregó un gran número de asistentes: personas conocedoras de su obra, pero también gente que aunque noIMG_6785_Copiar conocía a esta artista, se sentía muy atraída por sus formas volumétricas y su diálogos con el vacío. Durante la visita incluso niños permanecieron muy atentos a las explicaciones de Quesada Acosta, haciéndole preguntas por las formas para ellos curiosas de María Belén. A ello contribuyó mucho las explicaciones de Ana, rigurosas pero sencillas. Cada escultura se erigía como su punto de partida para hablar del universo creativo de la artista, de lo particular a lo general, cumpliendo la máxima que debe seguir todo gran historiador, y Ana Quesada lo es: la obra es la fuente principal de estudio, a partir de ella se inicia el discurso. La pedagogía de esta profesora universitaria permitió durante el recorrido reflexionar sobre el devenir de la obra de una artista que más tarde reconocería “Parece que esta exposición clausura mi vida, pero hago obras para abrir una nueva puerta”. (Documental “Aerovasiones”).

“Mi sueño son las aerovasiones”

Quesada comenzó hablando sobre la biografía de la artista. A continuación su aterrizaje en las obras, se concretaría en un aterrizaje en la abstracción de María Belén. En la primera sala se encuentran piezas de los años 70 y 80, en la que se expone su serie “Aerovasiones”, que da título al documental. En ésta, se demuestra el compromiso de la autora con el momento en el que vive, concretamente con la llegada de Apolo 11 a la Luna. En esta sala descubrimos el juego con los distintos materiales que tanto gustaba a esta escultora, sus investigaciones formales sobre las posibilidades expresivas de los distintos materiales, en la que ensayaría con el aluminio (más frío), con el cobre y con la madera.

En la segunda sala conocimos su escultura exenta, en la que las principales novedades son la utilización del hierro, en la que ha de trabajar mucho la lámina, y el color en las mismas, algo no muy usual en aquellos momentos.                                                                                        

IMG_6812_CopiarLa siguiente sala es testigo de la impronta de Córdoba en María Belén, quien se sentiría atraída por la fuerza tectónica de esta ciudad, en la que descubre nuevos maestros artesanos. Sus obras comienzan a ganar en altura, acumulándose el vacío entre estos planos. En este espacio habló Ana sobre el collage, importante para la artista, y también su retorno a la madera.

En las últimas salas pudimos ver la colección de joyas de esta artista interdisciplinar y la versatilidad de su talento. Las demás obras expuestas mostraban el interés de María Belén por la geometría y la línea, por el desafío al vacio yal espacio que le circunda y por las formas recreadas en bronce. En una de ellas se encontraba un libro de artista, con madera lacada, en la que muestra la evasión de un pájaro. La libertad, he aquí un elemento clave en su poética artística.

La visita concluyó con la sala de documentación, en la que se expone distintas fotografías, textos y revistas culturales esenciales en el siglo XX en Canarias. Rosario Álvarez tomó la palabra a la conclusión de ésta, para explicar a los asistentes las actividades organizadas por nuestra Corporación.

“Fuerza es lo que a veces me falta, ilusión en lo que más me queda”

A continuación, y por iniciativa de Tenerife Espacio de las Artes, vimos el fastástico documental “Aerovasiones”, una producción de Sensograma dirigida por Carlos Hernández. En ésta, es la propia Maria Belén la que, a sus 84 años, reflexiona sobre su obra y las distintas épocas que le ha tocado vivir. No hay voz en off, sólo la artista descubre su obra, y también los que la conocen. De esta manera, durante el transcurso de este documental, escuchamos las valiosas apreciaciones de compañeros Académicos como Vicente Saavedra y Ana Quesada Acosta, y también de algunos de los miembros que componen Esculturas Bronzo, quienes han trabajado mucho con la artista.

IMG_6842

Fue este un documental poético, que no sólo dio a conocer la obra y las vivencias de una de las pioneras de la escultura en Canarias, si no su alma, sus inquietudes, dejando al descubierto, sin más refuerzo que la propia imagen, la coherencia artística de una escultora pionera en el arte abstracto, que trabajó con distintos materiales y técnicas novedosas, y cuyo espíritu, disciplina y fuerza luchadora se pusieron a prueba con mayor vehemencia por el hecho de ser mujer en tiempos muy difíciles.

Habló la protagonista sobre “Gaceta de Arte“, revista cultural sin la cual Canarias se hubiera encontrado aislada de todo cuánto acontecía fuera de nuestras fronteras a nivel artístico. Se mostró su relación y la impronta que dejarían en ella Eduardo Westerdahl y Maud Bonnaud, César Manrique y una gran artista y amiga, recientemente fallecida para quien María Belén tuvo unas especiales palabras de recuerdo: Vicky Penfold.

Constituyó la mañana de ayer una gran oportunidad para conocer a María Belén, su carácter sencillo y noble, su compromiso con el desarrollo cultural de esta tierra, su talento poético y su lucha. Pero sobre todo,  fue un día en el que todos, conocidos y desconocidos pudieron rendir homenaje a una artista en la que la libertad se concreta en el pensamiento, un pensamiento que con ella vuela.

IMG_6830_Copiar

Tania Marrero Carballo.



X