18 de julio: La catedrática Marisa Bajo ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

18 de julio: La catedrática Marisa Bajo ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

IMG_2703

“Habitamos en espacios transitables que recorremos a través del dibujo”

Marisa Bajo Segura

El pasado lunes 18 de julio, la Catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna solemnizó su ingreso en esta Corporación como Académica de Número por la Sección de “Pintura, Dibujo y Grabado”, en un acto en el que el dibujo fue el gran protagonista, y que contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Tras las palabras de la Sra. Presidenta, Dña. Rosario Álvarez Martínez, la Académica Dña. Ana Quesada Acosta, enIMG_2684 sustitución del Secretario General D. Gerardo Fuentes Pérez, leyó el acta en el que se aprobó nombrar Numeraria a Dña. Marisa Bajo Segura, que hasta entonces formaba parte de la RACBA correspondiente.

Seguidamente, Dña. Marisa Bajo pronunció un interesantísimo discurso de ingreso, en el que bajo el título de “Espacios transitables”, realizó una reflexión estética sobre el dibujo y los impulsos más profundos que originan los distintos trazos, texturas,… que lo componen, que permitió al nutrido grupo de asistentes imbuirse en esta manifestación artística. Su intervención se erigió como un poema visual, en el que el sugerente texto iba indisolublemente unido a la imagen, a través de la proyección de numerosos dibujos que subrayaban sus palabras y evocaban nuevos contextos. Una ocasión para conocer los recovecos del alma de esta artista excepcional. Asimismo, hizo un recorrido por grandes creadores del siglo XX que han usado el dibujo como medio de expresión. En su intervención, tuvo palabras de agradecimiento a esta Real Academia, expresando su compromiso de colaboración con la misma, y también hacia el Académico Numerario D. Efraín Pintos por su inestimable colaboración.

IMG_2705La laudatio, que llevaba por título “Marisa Bajo o el reencuentro de la Academia con el dibujo”, fue pronunciada por el Académico Numerario D. Sebastián Matías Delgado Campos (imagen inferior). En su disertación realizó un recorrido histórico sobre la presencia del dibujo en nuestra Corporación, desde que se fundara en el año de 1849, hasta nuestros días, conectándolo con la incorporación de la recipiendaria. Alabó la sensibilidad, técnica exquisita y profundidad en los trazos de Dña. Marisa Bajo, expuso su trayectoria curricular y también tuvo especiales palabras sobre su calidad humana, elementos sobre las que también incidiría la Sra. Presidenta, Dña. Rosario Álvarez en su intervención final.

A continuación se procedió a la entrega de la medalla y del  diploma acreditativo. Dña. Rosario Álvarez tuvo elogiosas palabras para Dña. Marisa, a quien felicitó por su integración a esta Real Academia, ensalzando su sólida trayectoria profesional.

El Académico Numerario y pianista D. José Luis Castillo, ofreció un breve recital con el que concluyó el acto.

IMG_2696

Desde esta Real Academia felicitamos a Dña. Marisa Bajo Segura.

IMG_2718

gobcan_lateral



X