18 de diciembre: José Luis Castillo, Académico Numerario

18 de diciembre: José Luis Castillo, Académico Numerario

  • Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias
JL_Castillo_2

El pasado viernes 18 de diciembre, tuvo lugar el acto de ingreso como Numerario del pianista D. José Luis Castillo, en el Paraninfo de la Universida de Las Palmas de Gran Canaria. En el transcurso del acto, que concluyó con un recital de piano del recipiendario, se reflexionó sobre la creación artística.

JL_Castillo_1

Tras la lectura por parte del Sr. Secretario General, D. Gerardo Fuentes Pérez del acta de la Junta en la que se decidió el nombramiento como Académico de Número del Sr. Castillo, que ya formaba parte de esta Corporación como Correspondiente por la isla de Gran Canaria, D. José Luis Castillo tomó la palabra para pronunciar su discurso de ingreso “El dolor como viaje hacia uno mismo: reflexiones acerca de mi concepto sobre la interpretación musical”, en el que ahondó en la vida de distintos compositores, como Mozart y Beethoven, quienes padecieron alguna enfermedad que perjudicaban su proceso de creación. Esto le sirvió al recipiendario para conectar con su propia experiencia, extrayendo de la misma que de los obstáculos se puede hacer una virtud.

Bajo el título de “Un pianista diferente”, el Académico de Número D. Lothar Siemens leyó la laudatio del también Académico por la Sección de Música D. Guillermo García Alcalde, en la que aparte de glosar su biografía, elogió la manera de interpretar del recipiendario, en un discurso en el que habló de la historia del piano.

JL_Castillo_5_Copiar

A continuación, el Sr. Castillo ofreció un breve recital, en el que interpretó obras de Bach y de Beethoven. Cerraron el acto las palabras de la Presidenta, que alabó la capacidad de emitir diferentes tipos de sonidos en sus interpretaciones. Desde esta Real Academia felicitamos al nuevo Académico de Número, D. José Luis Castillo, que vendrá a enriquecer, como lo ha venido haciendo como Correspondiente, esta Corporación.

JL_Castillo_3_Copiar

Fotografías de D. Jesús de Nazaret Pérez Sosa

logo-gobcan

 

 

 



X