17 de octubre: Inaugurada la exposición conmemorativa del centenario de la Real Academia

17 de octubre: Inaugurada la exposición conmemorativa del centenario de la Real Academia

“Organizar una exposición no es sólo seleccionar piezas, dependiendo de criterios y categorías. Una exposición es algo más: es una revisión interna y externa de la obra de arte, es una recuperación de nuestra historia, porque esas obras siguen siendo ese “cordón umbilical” que nos une a épocas pretéritas y nos enfrenta al futuro”.

Gerardo Fuentes Pérez

 

IMG_9411_Copiar
La del jueves 17 de octubre fue una noche memorable para la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Con motivo del centenario de su restablecimiento por Alfonso XIII en 1913, fue inaugurada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife la exposición “La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario. 1913-2013”, por el Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, ante un numeroso público asistente, y con la presencia de una importante representación de Académicos, encabezada por nuestra Presidenta Rosario Álvarez Martínez.
IMG_9403_CopiarY es que gracias a la estrecha colaboración de esta Corporación con el Ayuntamiento capitalino, concretamente con la Concejalía de Cultura, dirigida por Clara Isabel Delgado Segura, y con el Organismo Autónomo de Cultura, cuyo gerente es Jerónimo Cabrera Romero, se ha podido celebrar esta muestra, que ha contado con valiosas obras cedidas por la Diócesis Nivariense, por los hermanos Robayna y por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cabrera Pinto, ante los que la Real Academia está muy agradecida. Las obras cedidas son, respectivamente, el “San Blas” de Fernando Estévez, dos retratos de Gumersindo y Teodomiro Robayna y por último un retrato de Alfonso XIII.
Tras la apertura del acto por parte de José Manuel Bermúdez Esparza, tomó la palabra Rosario Álvarez, quien a su vez se la cedió a uno de los dos comisarios de la exposición, Gerardo Fuentes Pérez. En su intervención resaltó los lazos que unen desde su origen al Museo con nuestra Academia. “Esta exposición no sólo es la memoria de todos los artistas que se formaron en la Academia de Bellas Artes”– enfatizó- “sino de todos los artistas canarios, pues gracias a la labor desarrollada por aquellos, la Academia fue una realidad, la Academia estimuló y promovió con sus enseñanzas, con sus premios anuales y con sus correspondientes exposiciones, lo que es hoy el pensamiento y la acción artista. Y es la memoria del Museo, porque aquí se hallan sus obras”. A continuación, Fuentes Pérez explicó el contenido y distribución de las obras, expuestas en una muestra que no acaba con la última sala, pues “La exposición continúa, y continúa convirtiéndose en Museo. La puerta del fondo es el paso para encontrarnos con la obra, con la producción, con el legado de estos artistas”.
En sus palabras, Ana Luisa González Reimers, comisaria también de la exposición, enfatizó el importanteIMG_9416_Copiar desarrollo cultural experimentado en las islas a lo largo del siglo XIX, haciendo hincapié en la docencia artística durante esos años. En este sentido, y refiriéndose a la Escuela de Bellas Artes dependiente de la recién fundada Academia, valoró que “en esa Escuela, Fernando Estévez con sus clases de dibujo de adorno y lineal asumía los fines progresistas y sociales deseados en una enseñanza de utilidad dirigida a los artesanos, incorporándose al movimiento europeo de conciliar el Arte con la Industria, que significa progreso”.
La Presidenta Rosario Álvarez, en su intervención, procedió a la lectura de algunas líneas del Real Decreto de 1913, explicando a grandes trazos la historia de la Academia. Además elogió el esfuerzo de los compañeros Académicos que han hecho posible esta exposición, destacando además a la restauradora Fernanda Guitián Garre, quien intervino muchas de las obras expuestas, y a Juan López Salvador. A su vez, agradeció a Clara Isabel Delgado Segura, Concejal de Cultura del consistorio capitalino, y a Jerónimo Cabrera Romero, Gerente del Organismo Autónomo de Cultura, pues fueron ellos quienes iniciaron todo el proceso para la celebración de esta exposición, ofreciendo su incansable ayuda en cada uno de las etapas de la misma. En este sentido, también agradeció la inestimable participación de la Directora del Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Duque.
A continuación, Clara Isabel Delgado Segura felicitó a la Academia por su centenario, y por la interesante exposición que había organizado, haciendo referencia a la unión entre ambas Instituciones, y a la necesidad de continuar colaborando conjuntamente por la cultura en Santa Cruz de Tenerife, pues a pesar de estos tiempos de crisis, se ha organizado esta muestra con obras de gran calidad y representativas del arte en Canarias.
Antes de declarar inaugurada esta exposición, el Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, explicó a los asistentes que el Consistorio que él preside está comprometido con el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, de ahí que se estén realizando labores de reforma al mismo, y que se prevea en un futuro ampliar su espacio expositivo para presentar mucha más obra de artistas canarios. Felicitó a la Real Academia, e informó que se estaban realizando los trámites necesarios para la Concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a nuestra Corporación.
IMG_9425_Copiar
El acto concluyó con un breve pero brillante recital de piano a cargo de María Eugenia Jaubert.
IMG_9432_Copiar

 



X