17 de octubre: Inauguración de la exposición “La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario. 1913-2013”

17 de octubre: Inauguración de la exposición “La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario. 1913-2013”

La Real Academia Canaria de Bellas Artes, fundada por el Real Decreto de 31 de octubre de 1849 de la reina doñaseleccin_1_de_1-5_Copiar Isabel II, y restablecida por el rey don Alfonso XIII mediante Real Decreto de 18 de julio de 1913, celebrará el centenario de este acontecimiento en el último trimestre del año en curso. Por ser una fecha muy señalada para esta Corporación, y como acontecimiento de excepcional trascendencia para toda la Comunidad Autónoma de Canarias, se resaltará esta efeméride con una exposición que ha contado con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura (O.A.C.) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y que se inaugurará en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el próximo jueves 17 de octubre, a las 20:00 horas. 
La exposición, que llevará por título “La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario. 1913-2013”, estará integrada tanto por obras de artistas académicos de la primera etapa de esta Corporación (1849-1869) que ejercieron su labor docente dentro de la misma, junto a algunos de sus discípulos más destacados, como por aquellos académicos que pertenecieron a la segunda etapa (a partir de 1913), cuya obra se conserva en el citado Museo.

Para completar la panorámica de artistas de la Academia, la sede actual de la misma abrirá sus puertas al público en general para que puedan tener una visión global de lo que ha supuesto el desarrollo de las Bellas Artes en el seno de la Academia.

La exposición cuenta con un catálogo elaborado por los comisarios de la misma, los académicos Gerardo Fuentes Pérez y Ana Luisa González Reimers, y que va precedido por un interesante estudio sobre el devenir histórico de esta Corporación, elaborado por el académico Lothar Siemens.



X