17 de octubre: el pianista Javier Negrín homenajea a Granados en el centenario de su muerte

17 de octubre: el pianista Javier Negrín homenajea a Granados en el centenario de su muerte

Este año se cumple el centenario de la muerte del célebre compositor español Enrique Granados (1867-1916). Es por ello que esta Corporación homenajeará al artista difundiendo su música, a través de la celebración de un concierto de piano, interpretado por el músico tinerfeño D. Inocencio Negrín.

Este concierto que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, se celebrará el próximo lunes, a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. En el siguiente enlace puede consultar el programa:

 PROGRAMA_JAVIER_NEGRIN_ENRIQUE_GRANADOS.pdf 1.61 MB 

foto

Nací en las Islas Canarias. Eso precisamente no lo recuerdo pero no es lo más importante. Sí que recuerdo a una familia maravillosa, y que descubrir la lectura y la música fueron dos llaves que me permitieron atisbar otras realidades que de otra manera nunca hubiera conocido. Al principio todo era un juego, y así debería haber sido siempre… quizás el mayor reto que tiene un músico es conservar esa ingenuidad y curiosidad que le llevan a despertarse todas las mañanas deseando pasar mucho tiempo en contacto con el instrumento y descubrir cosas nuevas. Antes tocaba piezas sencillas. Ahora he conocido más a Scriabin, Schoenberg, Bartók, Stravinsky, Crumb, aunque también sigo interpretando a mis amados Bach, Beethoven, Chopin, Granados, Mompou…

A veces pienso que soy un diletante de espíritu, que lo que me gusta realmente es disfrutar de las artes sin mayor trascendencia ni aspiración. Pero no dejo de pensar también en que el profundizar en una disciplina artística también te inocula el anhelo de perfección, de belleza y de proporción. Difícil elección.

He tenido la gran suerte de contar con gente que me ha estimulado a ser mejor persona y, por el camino, mejor músico. Recuerdo con especial cariño a Armando Alfonso, a Yonty Solomon, a Joaquín Achúcarro y a Howard Shelley. Todos ellos han dejado una impronta imborrable en mi vida. También he viajado y tocado en lugares y países a los que nunca pensé que iría gracias a  ser músico: El Wigmore Hall de Londres, el Auditorio Nacional de Madrid, China, Japón, Cuba, Bolivia, Argentina… Igualmente me siento muy afortunado de estar participando en dos proyectos que también han cambiado el curso de mi vida reciente: el proyecto Odradek y el Quantum Ensemble, grupo de cámara residente en el Auditorio de Tenerife. Encontrar esa mezcla perfecta de altura profesional, ilusión, espiritualidad y amistad no es fácil en una profesión donde abundan los intereses puramente comerciales.

También soy profesor de grado medio y superior de piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Este trabajo me ha aportado experiencias valiosísimas y un entorno favorable donde crecer en familia. Madrid es la ciudad que me ha hecho feliz y desde la que he recorrido medio mundo, y espero que siga siendo así durante mucho tiempo.

Podría hablarles de mis premios, pero entonces esto sería una biografía como cualquier otra. Quizás también de mis fracasos, y eso sí que sería mucho más interesante (siempre recuerdo la cita de Scott Fitzgerald: “hablo con la autoridad que me otorga el fracaso”). Espero que con estas breves líneas me hayan conocido un poco más y que disfruten del concierto.

Con mis mejores deseos,

 Javier Negrín

logo-cabildo-tfe



X