17 de diciembre: la Real Academia inaugura una exposición sobre el pintor Pedro de Guezala

17 de diciembre: la Real Academia inaugura una exposición sobre el pintor Pedro de Guezala

33_GUEZALAPedro_de_retrato_de_Mara_Beln_Martel_PerdomoEl próximo lunes 17 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Pedro de Guezala (1896-1960), pintor y académico”, comisariada por los Ilmos. Sres. Académicos, Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez y Dña. Ana Luisa González Reimers. Durante el transcurso del acto, la historiadora Dña. Pilar Trujillo La Roche disertará sobre los estímulos creativos del artista.

Durante su intervención reflexionará sobre el crucial panorama artístico correspondiente a los años 1915 a 1960, en el que que desarrolló su obra el pintor Pedro de Guezala. En palabras de Trujillo La Roche Guezala “poseedor de una sólida formación académica, conocedor y ocasional practicante de los estilos de vanguardia y de los nuevos signos de identidad canaria, evoluciona hacia un realismo propio. El artista definió un tipo de campesina, la maga, que se convierte en un icono de gran éxito de público y que eclipsó, en parte,  su extensa obra constituida por paisajes, desnudos, bodegones,  retratos e ilustraciones  gráficas, y  que está despertando enorme interés en la actualidad”.

La obra que se expone bajo el título “PEDRO DE GUEZALA, pintor y académico” constituye un interesante conjunto cuyo repertorio es bastante representativo, pues abarca un amplio espectro temático en el que no podían faltar las inconfundibles “magas”, especies de “mujeres símbolo”, inherentes ya a su arte, y que ocupan un 40% de su producción; paisajes, retratos, desnudos, bodegones, etc., todo ello correspondiente a los años 1935-1952, etapa fecunda y de madurez en la que se advierten una maestría en el dibujo, formación académica, dominio de las técnicas (pues no solo se ocupó de la aplicación del óleo, sino también del pastel, acuarela, tintas, etc.) y una solidez en el perfeccionamiento de su peculiar estilo, cosechando excelentes críticas y llevando a cabo exposiciones, concursos, etc., así como la obtención de numerosos premios.

Este acto cuenta con la subvención del Cabildo de Tenerife.

tenerife_2030

 



X