16 y 17 de diciembre: Concluye la XVIII edición del ciclo de Música Sacra en Santa Cruz de Tenerife

16 y 17 de diciembre: Concluye la XVIII edición del ciclo de Música Sacra en Santa Cruz de Tenerife

eudald_dantiEl sábado, 16 de diciembre de 2017, a las 20:15 horas en la iglesia de Nuestra Señora de El Pilar de Santa Cruz de Tenerife, continuará el XVIII Ciclo de Música Sacra, con el recital de órgano a cargo de Juan María Pedrero Encabo, quien interpretará obras de Reger, Brahms, Franck, Lefébure-Wély, Guilmant, Juan-Alfonso García y Vierne. Al día siguiente, 17 de diciembre de 2017, en la iglesia matriz de Nuestra Señora de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife, también a las 21:00 horas, la soprano Fumi Kitamura y el organista Eudald Dantí interpretarán piezas de Brahms, Mozart, Bach, Mendelssohn y Händel.  

Este ciclo ha sido organizado por el Organismo Autónomo de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Real Academia Canaria de Bellas Artes, con la inestimable colaboración de la Asociaciación para la normalización de la música antigua en Canarias (ANMÚSICA)  la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM),  bajo la dirección artística de la musicóloga Dra.  Dña. Rosario Álvarez Martínez.

SOBRE LOS INTÉRPRETES

El grupo de cámara Ensemble Aura Sonora comenzó su andadura en 2011,  y ha ido consolidándose como grupo estable con proyectos como “Maestros de capilla”, “Salve Regina”, “Joaquín García” o, el programa “El archivo de música de la Catedral de Las Palmas: siglos XVIII-XIX”, en los que ha demostrado no sólo su carácter versátil y dominio técnico, sino su expresividad y capacidad para transmitir los afectos de la partitura.

Su repertorio ha girado principalmente en torno a la música creada en las Islas Canarias y, especialmente, en una destacable labor de recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Las Palmas. De hecho, su programa incluye numerosas obras inéditas y recuperadas del Archivo Musical de dicha Catedral expresamente por y para este Ensemble, por lo que su aportación artística e investigadora es esencial en el estudio de la música en las Islas Canarias.

El zamorano Juan María Pedrero realizó sus estudios de órgano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, culminándolos con dos Premios de Honor. Asiste a las clases magistrales impartidas por Michael Radulescu sobre la obra completa para órgano de Bach, y a los cursos sobre la música ibérica antigua con el profesor Mas i Bonet. Se perfecciona en Francia con François-Henri Houbart y conMarie-Claire Alain. En 2000 obtiene el primer premio en el Concours National Inter-Conservatoires de Francia. Durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón). Su actividad concertística le ha llevado a ofrecer recitales por toda la geografía española y diversos países de Europa, América y Extremo Oriente. Asimismo, ha sido solista con diferentes orquestas. Es profesor de órgano en los Conservatorios de Granada y dirige la Academia Internacional de Órgano que se celebra en dicha ciudad.

La  soprano Fumi Kitamura, nacida en Tokyo estudió canto con Masako Masuzawa en  el  Toho College de Música y Teatro, donde se especializó en ópera, lied y oratorioComo solista ha dado conciertos en Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Suecia y Japón, y ha actuado en importantes ciclos europeos de música antigua, como los de Schleswig-Holstein Festival, Hamburg Barock, Tage für Neue Musik Bremen, Krummhörner Orgelfrühling, etc. Asimismo, ha colaborado con prestigiosas orquestas, ensembles y coros de Berlín, Bremen, Londres. Birminghan y Japón.

El gerundense Eudald Dantí realizó sus estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Josep Maria Mas i Bonet, obteniendo el Premio de Honor de Final de Carrera. Entre 2007 y 2013 estudió en la Hochschule für Künste de Bremen, donde obtuvo un master en música antigua. Allí estudió con Harald Vogel, Hans Davidsson, Edoardo Bellotti y Roland Dopfer. Luego amplió sus estudios de música sacra en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover con Emmanuel Le Divellec entre otros.

Ha trabajado el repertorio renacentista y barroco ibérico y europeo durante años en el Curso de Música Ibérica para órgano de Montblanc (Tarragona).

Como intérprete de órgano, piano, clavecín, clavicordio y armonio ha dado conciertos en España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Japón. Ha actuado en prestigiosos ciclos de órgano en España y Alemania.

 



X