16 de junio: concluye la segunda fase del ciclo de rehabilitación arquitectónica

16 de junio: concluye la segunda fase del ciclo de rehabilitación arquitectónica

La segunda fase del ciclo de conferencias y debates “Rehabilitación arquitectónica. Presente y futuro” que comenzó el pasado 5 de mayo, concluye con una sesión en la que se ahondará en los criterios para la rehabilitación arquitectónica y en la restauración de la Casa Borges Estévanez.  Comenzará a las 18:00 horas del próximo jueves 16 de junio. La entrada es libre y gratuita, si bien el aforo es limitado.

Bajo el título de “Restauración de la Casa Borges Estévanez” el arquitecto D. Javier Álvarez hablará sobre  la recuperación, análisis histórico y evolutivo, situación urbanística actual y proceso constructivo de rehabilitación del citado inmueble.

Casa_Borges_Estevanez

Por otro lado, el arquitecto y Académico D. Sebastián Matías Delgado Campos expondrá los principios por los que se rige para afrontar su actuación rehabilitadora: origen y función de la arquitectura; su pervivencia y servidumbre; el conflicto entre historiadores y arquitectos, y la esencia de la arquitectura: el espacio.

Concluirá su intervención con la proyección de tres ejemplos: la restauración de la Casa Montañés, en La Laguna (imagen inferior); el caso de la torre del templo parroquial de Ntra. Sra. De la Concepción, en Los realejos y la recuperación de unos acabados singulares en el Conjunto de Ntra. Sra. de Bonanza, en el Paso (La Palma).

casa_montaes

D. Javier Álvarez cursó estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, finalizando los mismos en el año 1990. Comienza su vida laboral en Tenerife, en el año 1993 compartiendo estudio con D. Carlos Pallés Darias y posteriormente, a partir del año 1997, se asocia con D. José Francisco Arnau Diaz-Llanos hasta su fallecimiento. Desde entonces desarrolla su labor e solitario. Es miembro de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de la Isla de Tenerife, miembro de la Comisión Mixta de Patrimonio histórico del Gobierno de Canarias-Iglesia Católica.  Arquitecto Responsable del Patrimonio Histórico de la Diócesis Nivariense.

En cuanto a sus  obras más representativas realizadas dentro del ámbito que nos ocupa, como es la Rehabilitación arquitectónica, destacan la Iglesia de San Marcos (Icod de Los Vinos), la Casona Borges-Estevánez (La Laguna), la Iglesia Santo Domingo de Guzmán (La Laguna), la Iglesia Santo Domingo de Guzmán (Santa Cruz de Tenerife), la Casa del Vino (Tacoronte), la Plaza del Pescador (Los Cristianos) y la Plaza de Vilaflor.

Sebastián Matías Delgado Campos es aparejador por la Escuela Técnica de La Laguna (1967) y arquitecto superior en la especialidad de edificación, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1975).  Ha ejercido el profesorado en diversos cursos de Rehabilitación Arquitectónica para Posgraduados de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de La Laguna, en los cursos para Extranjeros de la misma Universidad y en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz. Asimismo ha dirigido e impartido varios cursos sobre Arquitectura Tradicional Canaria, participando como Ponente en una veintena de Jornadas, Ciclos de conferencias, cursos,  etc. Ha presentado a numerosos conferenciantes, libros y exposiciones de arte. En su quehacer profesional ha realizado numerosos trabajos relacionados con la arquitectura histórica y la rehabilitación de edificios antiguos, destacando la del Palacio Episcopal de La Laguna prácticamente destruido por un incendio. Es Miembro de Número del Instituto de Estudios Canarios,  Socio de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Reflexionar sobre la conservación de la arquitectura y difundir el trabajo profesional relacionado con la rehabilitación de edificios en Tenerife, se hace imprescindible por la creciente relevancia que están alcanzando dichos cometidos en los últimos años. En este contexto, la Sección de Arquitectura de esta Corporación ha organizado este ciclo con la colaboración de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y de la Universidad Europea de Canarias, así como con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y de Mármoles Gestoso. Esta plataforma para la difusión del conocimiento desde la que se presenten los trabajos de aquellos que han tenido recientemente esa responsabilidad, ha gozado de una gran acogida en las tres sesiones anteriores.



X