16 de junio: Carlos Millán recibe el Título de Académico de Honor

16 de junio: Carlos Millán recibe el Título de Académico de Honor

IMG_0228_Copiar

El pasado lunes 16 de marzo, tuvo lugar en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, la Sesión Pública solemne de entrega del título de Académico de Honor, al Excmo. Sr. D. Carlos Millán Hernández. En el acto, presidido por la catedrática de musicología y presidenta de esta Corporación, la Excma. Sra. Dña. Rosario Álvarez Martínez, estuvieron presentes el Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de Canarias, D. Antonio Castro Cordobez, el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, D. Francisco Hernández Spínola, el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, D. Cristóbal de la Rosa Croissier y el Jefe del Mando de Canarias D. Pedro Galán García, entre otras autoridades del ámbito cultural, militar y social de las islas.

IMG_0214_CopiarTras las palabras iniciales de la presidenta, el secretario y doctor en Historia del Arte, D. Gerardo Fuentes Pérez, dio lectura al acta de la Junta Plenaria del pasado 21 de junio, en el que se decidió que el recipiendario formara parte del cuerpo de Académicos de Honor.

A continuación, D. Carlos Millán realizó un exhaustivo e interesante discurso sobre “El portapaz del capellán menor del rey. Fray Juan de Azolarás, obispo de Canarias”. Durante el desarrollo del mismo quedó de manifiesto que sus vastos y conocimientos en derecho le han permitido profundizar e interpretar los documentos notariales, sobre temas artísticos, iconográficos e históricos.

En su laudatio, Dña. Rosario Álvarez valoró el interés por el arte, el patrimonio y la historiaIMG_0223_Copiar, del recipiendario, lo que le ha llevado a poner al servicio de la protección del arte en Canarias sus profundos conocimientos en legislación. Durante su intervención, la Sra. presidenta destacó su labor dentro de la docencia, la investigación, lo que le ha llevado a redactar numerosas publicaciones y promover desde distintos cargos de responsabilidad, la protección de nuestro patrimonio.

Seguidamente, la Sra. Álvarez Martínez  procedió a la imposición de la Medalla y entrega del Diploma al Sr. Millán.

Antes de concluir el acto, la formación musical Calpul Múrice nos trasladó al sonido de las pasadas centurias. Bajo el título de “Música del tiempo de José de Anchieta”, los tenores D. Sergio Rodríguez y D. Pedro San Blas, Dña. Yurena Darias y Dña. Laura Díaz frente a la vihuela y el organetto, y D. Agustín Francisco (Bassus), dirigidos por el tenor y Académico de número D. Conrado Álvarez Fariña, interpretaron obras de Pierre de la Rue, Josquin des Prez, Juan de Anchieta, Francisco de Peñalosa y Cristóbal de Morales.

Este acto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.



X