16 de julio: “El Afecto Ilustrado” clausura el curso académico de la RACBA

16 de julio: “El Afecto Ilustrado” clausura el curso académico de la RACBA

IMG_0537_Copiar

El pasado miércoles 16 de julio, el grupo “El Afecto Ilustrado”, integrado por el violinista D. Adrián Linares y el organista D. Pablo Márquez, y acompañados por la soprano Dña. Estefanía Perdomo y el violonchelista D. Diego Pérez, clausuró el curso académico 2013-2014 de la RACBA, con un concierto exquisito cuyo motivo conductor era la figura de Tomás de Iriarte, quien hace 250 años emprendió su importante viaje a Madrid. Este concierto contó con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias.

IMG_0521_CopiarBajo el título “Café con los Yriarte”, “El Afecto Ilustrado” nos trasladó a la segunda mitad del siglo XVIII, al ambiente y sonidos de esa centuria. Lo llevan haciendo desde hace años, desde el I Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, en el que se formó como grupo. Desde entonces su objetivo ha sido acercar a todo tipo de público una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX, permitiendo que al disfrute de un programa y ejecución exquisita, se una el aprendizaje. Antes de cada pieza, D. Adrián Linares demostró que lo suyo no sólo era el dominio del instrumento, sino también de la voz, pues de una forma amena y rigurosa, nos iba trasladando a aquella época, explicando los hechos relevantes para entenderla.

El repertorio pasó desde Luigi Boccherini hasta Joseph Haydn, del cual Tomás de Iriarte se declaró ferviente admirador, pasando por José Palomino y Blas de Laserna. Un programa que permitió congelar las altas temperaturas de la capital tinerfeña, y trasladarnos a un concierto de salón, algo que también contribuyó a definir la decoración a cargo de D. Jesús Rodrígues.

IMG_0546_Copiar

logo-fundcajacanarias-150



X