15 de octubre: regresa la música antigua a La Laguna

15 de octubre: regresa la música antigua a La Laguna

Jóvenes intérpretes del panorama internacional se han dado cita, desde hace diez años cada octubre, en el Festival de Música Antigua de La Laguna (FMALL), para acercarnos a las sutilezas y singularidades del repertorio musical del pasado. La ciudad de Aguere ha arropado las interpretaciones con criterios históricos en sus emblemáticos escenarios, con instrumentos de época y con interpretación histórica ajustada al momento de la creación de la obra y su autor. Tras el silencio obligado por la crítica situación desde 2009, la nueva gestión de la Concejalía de Cultura aunando esfuerzos con el OAAM del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, organiza, con mesura pero mucho entusiasmo, este nuevo FMALL 2011, conocedor de la honda huella que ha dejado otras ediciones.

Esta edición, organizada por el OAAM, coordinada por nuestro compañero académico Conrado Álvarez Fariña y que cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes, que cede los instrumentos de época, concentra, en tres conciertos, el esfuerzo por acercarnos a la evolución de la técnica de teclado unida al desarrollo de nuevos instrumentos y la repercusión en el repertorio que, desde finales del siglo XIV y hasta el siglo XVIII, avanzaba de norte a sur y de este a oeste en Europa. Así tendremos la oportunidad de descubrir el mundo del clavicordio y cómo se utilizaba para aprender el órgano en el XIV y su mundo sonoro; el clavicémbalo y su crecimiento como instrumento de acompañamiento ya hacia finales del XVI y su auténtico apogeo en el siglo XVII hasta la llegada del fortepiano a finales del XVIII.

Este universo de tecla tendrá rival, la tiorba como colorista instrumento de cuerda pulsada para el bajo continuo en el barroco pleno y así podremos corroborarlo con el grupo español La Bellemont, que nos acercará a los afectos franceses del tiempo de Luis XIV con música de Marais, Sainte Colombe y Visée.

Del 15 al el 23 de octubre escucharemos desde Josquin Despres hasta Johan Sebastian Bach; Una hermosa selección de obras del pasado para sobrellevar el presente que ya apuesta por un futuro mejor.

Programa I: L’âge d’or du clavicorde

Fecha: Sábado, 15 octubre 2011. 20:30 horas
Lugar: Ex Convento de Santo Domingo
Intéprete: Bruno Forst, clavicordio y organetto

Programa II: Voyage des cordes

Selecta de música francesa de los siglos XVII y XVIII
Fecha: Sábado, 22 octubre 2011. 20:30 horas
Lugar: Ex Convento de Santo Domingo
Intérpretes: La Bellemont: Sara Ruiz, viola da gamba bajo y Rafael Muñoz, tiorba

Programa III: Evolución y técnica del clavicémbalo
Repertorios e instrumentos desde el siglo XVI al XVIII
Fecha: Domingo, 23 octubre 2011. 12:00 horas
Lugar: Patio de los Cipreses
Intérprete: Alfonso Sebastián, claves

 



X