15 de octubre: Arranca en Las Palmas de Gran Canaria las jornadas “La Belleza”

El próximo martes 15 de octubre se inauguran en la Fundación de Arte y Pensamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las Jornadas “La Belleza”, organizadas por la Real Academia Canaria de Bellas Artes bajo la coordinación de la Dra. Dña. Flora Pescador Monagas, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la referida Fundación.

Estas jornadas pretenden ofrecer una pequeña panorámica de algunas claves en el pensamiento estético y teórico del concepto de la belleza y su incorporación como un activo en los procesos de creación en el campo del arte, de la música, de la imagen, el paisaje, la arquitectura, la escultura o la filosofía. La creación en el arte está muy unida a la búsqueda de la belleza a la búsqueda de la dimensión espiritual, histórica y temporal que se mueve entre la emoción estética, el mundo de las ideas o el mundo real. Para ello los participantes, en su condición de académicos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, expondrán la búsqueda de la cualidad de la belleza que subyace en la creación y el juicio de lo bello que moviliza a cada cual en su vinculación con el Arte.

Martes 15 de octubre

18:30 horas

Inauguración y presentación de las jornadas. (Presidente RACBA, Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento, Área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas)

19:00 horas

Título: “La belleza móvil”

Ponente: Guillermo García Alcalde

Sinopsis de la intervención

“La belleza móvil” comenta el concepto de movimiento en las artes y muy singularmente en la Música. De hecho, es la Música la única de las Artes que exclusiviza su esencia en el movimiento vivo, no como imagen congelada en la inmovilidad a la manera de las artes de la mirada; y, desde el punto de vista teórico, también en las metáforas de la poesía, arte del tiempo como la música, pero menos dependiente de la dimensión temporal. Artes del espacio y artes del tiempo conjugan su naturaleza orgánica y expresiva en diferetess hemisferios perceptivos y sensibles. El discurso del tiempo y la filosofía del existir conforman en la sucesión del signo el más abstracto de los lenguajes estéticos, el musical, menos vinculado a referencias previas que las otras artes y, por ello, el más poderoso creador de una 0realidad “otra”.

Guillermo García-Alcalde dedica su vida al periodismo y la música. Ha cultivado el primero en el plano profesional de la comunicación y en el empresarial, como informador o como director general y consejero-delegado del grupo multimedia Prensa Ibérica. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Como músico no profesional cultiva básicamente la crítica y el ensayo, y es autor de algunas composiciones. Miembro de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y correspondiente de la madrileña de San Fernando.

Miércoles 16 de octubre 19:00 horas

Título: “Consideraciones sobre la fealdad y la belleza en el proceso creativo: el quebrantamiento en los cánones de la clasicidad”

Autor: Félix Juan Bordes Caballero

Sinopsis de la intervención

La Belleza y la Fealdad son conceptos que participan siempre unidos en el proceso de generación de la forma, y por tanto en la actividad artística. Estos dos conceptos inseparables, complementarios y biunívocos, son necesarios al artista por igual; están íntimamente ligados a sentimientos de atracción o de rechazo, y han dependido de la evolución del gusto y de las costumbres a través del tiempo.

El juicio o sanción se define a través del gusto, del resultado artístico de lo creado, y se ha consolidado a través de un sedimento de las experiencias, en la repetición del acto creativo a través del tiempo.

La sensación que resulta de aquello que atrae, y es placentero, es lo que se define como Bello, juicio siempre acompañado por una especial carga de subjetividad.

Pero ese juicio se ha encuadrado hasta finales del Siglo XIX dentro del cumplimiento de una serie de reglas, cánones y requisitos que cumple el acto creativo u objeto creado a través de la sensibilidad del artista y que está íntimamente relacionado con la emoción estética.

Félix Juan Bordes Caballero nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1939. Arquitecto, excatedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas y Académico Supernumerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Pintor y grabador, su obra, en principio caracterizada por una marcada tendencia surreal con entidades autónomas de colorido intenso, ha ido evolucionando hacia formas más esquemáticas y abstractas, si bien mantiene una estructura visual similar a sus primeras etapas.

20:00 horas

Título: “Polémicas en torno a la belleza estética”

Autor: Sonia Mauricio Subirana

Sinopsis de la intervención

La filosofía y la estética son una reflexión sobre el presente, pues aunque nos remontemos a Kant, al mostrarse aquí y ahora, abren la posibilidad desde la cual se funda lo actual. En tiempos tan contradictorios como los actuales preguntarse por la realidad supone la constatación “a priori” de su complejidad, a partir de la cual la razón totalizadora se ha diseminado por lo que su aprehensión va a ser ya parcial.

Hoy nos encontramos inmersos en la cultura posmoderna respecto a que asistimos al tercer estado del capitalismo multinacional o de consumo, que constituye una prodigiosa expansión del capital hacia todas las zonas del planeta. Se establece un discurso global en el que el juego de la mercancía cada vez con más potencia difumina las relaciones personales. En decadencia el Estado de bienestar y sin relatos colectivos que otorguen sentido a la historia y a las vidas individuales, en palabras de Bauman, surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante, incierta, y cada vez más imprevisible.

Por eso como plantea Jameson en relación a la posmodernidad se trata de mirar el presente y traer ahora una serie de cuestiones que han cambiado radicalmente en estos últimos años.

Y surge la pregunta: ¿Qué nos puede aportar la filosofía hoy? Se trata de encontrar alguna luz para un panorama que en el ámbito del pensamiento se cierne hoy en sombras a partir de las reformulaciones de Kant, Schelling, Novalis, Schiller, Nietzsche, Heidegger, Arendt o Foucault y Derrida. Como Plantea Foucault un pensamiento crítico de la actualidad no puede recurrir a una historia de la filosofía pero sí es certero que se construya a partir de una ontología del presente que no desdeña el conocimiento acumulado. Por ello se escarbará también en los pliegues o palimpsestos del tiempo filosófico, como propone Deleuze, para entresacar reflexiones que iluminen algunas de las inquietudes que nos asolan en la complejidad posmoderna.

En la última parte de la conferencia se hará un homenaje a la obra intemporal de Martín Chirino con pasajes de Claros del Bosque de María Zambrano.

Sonia Mauricio Subirana es Doctora en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y premio extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales 1994/95. En la actualidad es Profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la ULPGC, área en la que desempeña su docencia y lleva a cabo distintas líneas de investigación y publicaciones. A su vez es Doctora en Filosofía por la UNED con la tesis doctoral: “La fragmentación categoría estética y artística de la modernidad”, 2016. Tiene múltiples publicaciones sobre temas jurídicos, artísticos y filosóficos. Entre otros cargos universitarios, ha sido Secretaria general de la ULPGC y directora del Aula Wagner y de Estudios estéticos de la ULPGC.

Jueves 17 de octubre 19:00 horas

Título: “Será convulso o no será: la belleza en el surrealismo”

Autor: Ángeles Alemán Gómez

Sinopsis de la intervención

En esta conferencia se realizará un recorrido entre los puntos de referencia de la estética surrealista: el automatismo psíquico, l’amour fou, los cadavre exquis , y su influencia en la obra de arte surrealista.

Ángeles Alemán Gómez es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Académica numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Directora del Centro de Arte Las Regenta (1989-1990); Asesora del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (2002-2004); Creadora y directora del Aula Diáspora y Mestizaje Cultural de la ULPGC (2001-2005). Comisaria de exposiciones para centros de referencia en Canarias CAAM, TEA, La Regenta. Autora y coordinadora de libros y catálogos entre los que se cuentan “Martín Chirino. El espacio forjado”(1994); “La relación entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares” (2001), “Los caminos del mar. amguardia en Canarias”, 2011. Ha formado parte de numerosos jurados de Artes Plásticas y de Investigación.

20:00 horas

Título: “La belleza de lo pobre

Autora: Mª Luisa González García

Sinopsis de la intervención

La arquitectura frente a un periodo de escasez se replantea su relación con el territorio, volviendo su mirada hacia lo primitivo o lo vernáculo y estableciendo miradas cruzadas con las propuestas artísticas de su época , creando un nuevo canon de belleza.

Magüi Gonzalez, Las Palmas de Gran Canaria 1953 , es Arquitecta y Profesora de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC . Sus obras han obtenido el 1er Premio Oraá de Arquitectura de Canarias en 1996 y en 2005 y Finalista premios Fad 2006 , premios NAN y X Bienal de Arquitectura Española 2009 . Su trabajo fue objeto de la exposición monografica “Abstract Natures. Nred architects”, en la Galería Aedes de Berlín 2008.

Martes 22 de octubre 19:00 horas

Título: “Pensar la belleza”

Autor: Juan Miguel Hernández León

Sinopsis de la intervención

Si como nos recordaba Heidegger para los griegos la palabra belleza tenía el sentido de doma, el olvido de su significado originario, es decir el de la confrontación implícita entre lo sentido y lo pensado,-aquella conjunción donde residía el ser-, condujo a que lo bello ahora sea entendido como lo que sosiega e induce al gozo. O lo que es lo mismo a la superficialidad de lo que adorna.

Medir la belleza, era la posibilidad pensada en el Renacimiento, en cuanto el aspecto y la forma del objeto tendía a reproducir el macrocosmos ideal, el Orden de una “luminosa aparición” que es lo bello, considerando el juego fonético-filológico entre las palabras brillo y bello. Para el racionalista Descartes la belleza no es medible. Como intentará demostrar en Récherche de la verité, la sensibilidad y la imaginación sólo conducen a lo que sería la extensión sensible, necesitada de ser trascendida en la inteligible. Sus preguntas conducen a un pensar que, guiado por la razón, intenten conseguir despojar de lo subjetivo el llegar a ser de la obra de arte.

Juan Miguel Hernández León, es presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1974 y Doctor Arquitecto desde 1982. Es Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015. Fue coordinador del Cluster de Patrimonio del Campus Internacional de Excelencia Moncloa. Asimismo, fue el Director fundador de la Revista Pasajes de Arquitectura y Crítica (Premio Santiago Amón de la difusión arquitectónica) y director de “Iluminaciones. Revista de arquitectura y Pensamiento”. Colabora habitualmente en diversas revistas especializadas en Arquitectura y Arte. Ostenta igualmente el cargo de Director científico de las colecciones Textos de Arquitectura, de la Editorial AKAL, y Arte y Arquitectura, de la Editorial ABADA. Pertenece a distintos Comités Científicos de revistas indexadas.

Autor de varios libros, entre ellos, “Arquitectura Española Contemporánea: La otra modernidad” , “Conjugar los vacios” , “La casa de un solo muro” y “Autenticidad y Monumento. Del mito de Lázaro al de Pigmalión”, “Ser-paisaje”. Ex-vocal de las comisiones de evaluación de la ANECA y de la CNEAI.

Profesor invitado en universidades españolas y extranjeras, con cinco sexenios reconocidos por la CNEAI.

Como profesional de la arquitectura ha realizado diversos proyectos ganadores de concursos y galardones, entre ellos, el proyecto de Remodelación del eje madrileño Recoletos-Prado, la restauración del conjunto de fortificaciones de la ciudad de Ceuta, finalista del Premio Nacional de Arquitectura. Ha colaborado con Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Patxi Mangado.

20:00 horas

Título: “La belleza, transitar entre Aschenbach y Tadzio”

Autor: Manuel González Muñoz

Sinopsis de la intervención

Tomado como línea discursiva el célebre texto de Thomas Mann Muerte en Venecia, plantea un recorrido por la Experiencia de la Belleza como principio y fin de la acción creativa; como acceso a una experiencia de vida, un transitar entre lo cotidiano y lo excepcional, entre lo apolíneo y lo dionisiaco, entre el orden, el canon y lo universal, y el no-orden, lo insospechado y singular, aquello se pueda expresar y sustanciar en cada acto creativo, en cada búsqueda, persecución, y consecución de la Belleza, realización de Arte y de Vida.

Manuel González Muñoz. Escultor de formación autodidacta, si bien inició los estudios de BBAA en la Universidad de Barcelona abandonándolos pronto. Autor de más de 30 obras en espacios públicos entre obras monumentales y menores, entre las que se podrían destacar “Exordio , el Tritón”, “Doble Giro”, ”Cousteau”, o la reciente “Pastor Herreño”; con 18 exposiciones individuales y 22 colectivas, en Canarias, Península e internacionales, principalmente en países del área Caribe y Asia, con obras en colecciones privadas y fundaciones. Autor con clara intención “clásica”, no duda en profundizar en este valor sin que ello le aísle de lo contemporáneo, bordeando la abstracción cuando el desarrollo de los propósitos le sugiera lenguajes distintos. Ha sido reconocido con la distinción a las Artes del Cabildo de Gran Canaria en 2014, en 2013 ingresa como académico numerario en la RACBA, en 2009 recibió la Medalla de Plata Lorenzo il Magnifico en la VII Bienal Internacional del arte Contemporáneo de Florencia, Italia.

Miércoles 23 de octubre

19:00 horas

Título: “Otra belleza”

Autor: Jose Antonio Sosa Díaz Saavedra y Evelin Alonso Rohner

Sinopsis de la intervención

Acerquemos 4 mesas entre si, hasta que se toquen. Entre ellas suele quedar un espacio estrecho, líneas apretadas y de diferentes anchos.

En general, es más fácil fijarse en las mesas que en el vacío estrecho entre ellas. Atender al espacio entre ellas requiere de una percepción más educada. Lo sólido entretiene nuestros sentidos: la mesa y su textura, o los edificios, son más fuertes. Lo solido es potente. Cuando miramos a través de una ventana, vemos el exterior, y no tanto el interior reflejado (que habitualmente no vemos), o nuestro propio reflejo superpuesto al mundo exterior. ¿Dónde está entonces la belleza en la arquitectura?

Quizás en la tensión entre objetos, en la disolución de los límites, en los umbrales o en la relación interior exterior, en lo negociado, entre lo existente y lo nuevo, entre el concepto y materialidad…

José Antonio Sosa

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, visiting scholar en la Universidad de Harvard, y Guest Critic en la ETH de Zúrich. Socio Principal de los estudios N-RED arquitectos y Alonso-Sosa Arquitectos

Ganador de varios concursos como la rehabilitación del Gabinete Literario, la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, la Plaza Pública y Aparcamiento de Venegas, la nueva Sede de los Órganos Judiciales de Las Palmas, la Regenta, la Estación de Tren de Playa del Inglés, etc..

Ha formado parte de exposiciones colectivas como la organizada por la Eight Floor Gallery bajo el lema “Hard & Soft“ en Nueva York, en la Biblioteca Nacional de Pekín, y en exposiciones individuales como en la Galería Saro Léon junto a Evelyn Alonso, en la galería Aedes de Berlín. También en las Bienales de DakÁrt, Bienal de Arquitectura de Sao Pauloy la Biennale of Urbanism and Architecture de Hong Kong.

Su obra profesional ha sido publicada en múltiples revistas especializadas, Quaderns, BASA, ON, Arquitectura Viva, Arquitectos, Domus DETAIL, etc. Su obra ha sido publicada en libros monográficos: “NRED- Arquitectos” y “Abstract Natures, Nred Arquitectos“, “Confluences”. Además ha publicado diversos textos críticos, de entre los que se extraen: “Contextualismo y Abstracción. Interrelación entre Suelo, Paisaje y Arquitectura”, “Arquitectura Moderna en Canarias, 1925-1965”. Miembro de la RACBA (Real Academia Canaria de Bellas Artes) desde mayo de 2014.

Evelyn Alonso Rohner

Arquitecta por la Universidad de Westminster de Londres (2000) Doctora cum laude mención internacional por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2016). Primer premio en el XI concurso Arquia/Tesis 2017. Lleva trabajando como arquitecta en su estudio desde el 2002, ha sido premiada en numerosos concursos internacionales y ha sido otorgada la Medalla de Oro en la Bienal de Miami Beach. En 2011 fusionó su estudio con José Antonio Sosa.

Ha sido invitada como guest critic en universidades como Harvard, la Universidad Europea, Genova y el Instituto Tecnológico de Karlruhe, además de dar conferencias en otras universidades como Ancona, Miami o Madrid. Su obra y artículos han aparecido en muchas revistas como Future Arquitecturas, Arquitectura Viva, Rita (por Redfundamentos), ESTOA y libros de editoriales como Silvana Editoriale y Tirant Lo Blanch.

Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones desde Seúl hasta Canadá, y su más reciente exposición junto a José Antonio Sosa fue en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Asunción.

20:00 horas

Título: “Belleza y sacrificio: un binomio fecundo”

Autores: Ángeles Alemán Gómez y Rafael Argullol Murgadas

Sinopsis de la intervención

La charla versará sobre las conflictivas relaciones entre arte y belleza, sobretodo en la Modernidad. Con una especial mención a la creatividad del sacrificio.

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de más de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor, Pasión del dios que quiso ser hombre) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada, Manifiesto contra la servidumbre, Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar.

Sus últimas publicaciones son Poema (2017), Tratado erótico-teológico (2016) y Mi Gaudí espectral. Una narración (2015). Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar.



X