15 de noviembre: Flora Pescador hablará sobre la escultura en los espacios urbanos en el seminario en la Fundación Martín Chirino

15 de noviembre: Flora Pescador hablará sobre la escultura en los espacios urbanos en el seminario en la Fundación Martín Chirino

La Académica y arquitecta Dña. Flora Pescador proseguirá mañana martes el seminario  ‘Escultura y monumento Público’, que, organizado  conjuntamente por La Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento y la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, se viene desarrollando en la sede de la Fundación, en el Castillo de la Luz, a lo largo del mes de noviembre, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La  conferencia, titulada ‘La escultura en el espacio urbano’, será a la 20.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

Presentacion_seminario_escultura

En la imagen, de izquierda a derecha: D. Jesús Castaño, Dña. Sonia Mauricio, D. Manuel González y Dña. Flora Pescador en la presentación de dicho Seminario

Sinopsis de ‘La escultura en el espacio urbano’

Históricamente,  el monumento ha aportado valor cultural y simbólico a la ciudad, son  depositarios de la memoria, de los hechos históricos, de los símbolos de una sociedad, de sus personajes ilustres, del poder o de la conmemoración entre otros.  Más allá de la estatuaria y de este valor histórico o simbólico, en esta charla se quiere poner el acento en el diálogo que se establece entre el monumento y la ciudad o más en general entre la escultura y el espacio urbano. Especialmente se expone con la ayuda de algunos ejemplos, la importancia del monumento en sus relaciones directas o indirectas con el contexto urbano o urbanizado y sobre las características de los procesos espaciales que se generan entre el monumento y la ciudad, tratando de interpretar esta relación más allá de la comprensión del papel del monumento como ornamento o de la ciudad que los acoge desde un estricto papel escenográfico.

Flora Pescador (Las Palmas de Gran Canaria, 1953), Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de BellaFlora_Pescadors Artes, es Doctora Arquitecta. Profesora Titular de Universidad de Urbanística y Ordenación del Territorio. Master en Arquitectura del Paisaje por la UPC. Desarrolla su labor docente en la ETS de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, a la vez que participa habitualmente en distintos proyectos docentes y de investigación. Es profesora visitante de L’Ecole D’Architecture de Lyon y de L’École Nationale Superieure d’Architecture de Nantes, Francia (Francia). Pertenece al Grupo de Investigación: Turismo, Innovación y Desarrollo Económico (TIDES), con investigación en el área de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.  Asimismo, es directora del grupo de investigación URSCAPES dentro del Instituto Universitario de Investigación en Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC.

Ha recibido numerosos premios de investigación, y entre sus publicaciones, hay que destacar el libro “Viaje a través del patio”, o su participación como coautora en el  libro Re-Arch’y de la Ensal de Lyon, responsable del catálogo de la IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo para el Ministerio de Vivienda, autora de “La ciudad de Buenos Aires”, para la Universidad de Aarhus (Dinamarca),  además de artículos en revistas de proyección nacional e internacional. Ha dirigido y organizado numerosos congresos, cursos, talleres y encuentros internacionales sobre paisaje, arquitectura, urbanismo, cambio climático y cooperación internacional. Ha realizado numerosos  proyectos de Urbanismo, Paisaje y Medio Ambiente, tanto en Canarias como a escala nacional e internacional.

El seminario, que continuará la próxima semana, será clausurado el martes 22, con la participación del escultor Martín Chirino, presidente de la Fundación y Académico de honor de la Academia canaria de Bellas Artes, que mantendrá un coloquio con el crítico de arte Fernando Castro Flórez.

El objetivo de este ciclo de conferencias es abordar el complejo proceso de este tipo de intervenciones en el espacio, en todas sus dimensiones, administrativas y creativas. Se trata, pues, de un seminario integral, en el que participan especialistas de diversos ámbitos, para abordar todas y cada una de las fases, desde el encargo administrativo a los artistas plásticos, arquitectos e ingenieros, hasta la ubicación de la obra, y su percepción por el público, desde elementos imaginarios y poéticos a la utilidad espacial.

ayuntamiento-las-palmas-logo-vector-horizontal



X