15 de abril: elección de cinco nuevos académicos

15 de abril: elección de cinco nuevos académicos

En el plenario extraordinaro celebrado en la sede de la RACBA el pasado 15 de abril, se presentaron y leyeron varias propuestas para cubrir algunas plazas libres de numerarios y nombrar nuevos correspondientes de las islas. El resultado fue el siguiente:

Nuevos Académicos de Número:

guitian_garre_m_fernanda

Fernanda Guitián Garre (izquierda), correspondiente desde 2011, fue electa para Numeraria por la sección de Escultura. Con ello quiere la Academia no sólo conferir relevancia a la profesión de la restauración artística, de la que es una prestigiosa experta y consumada maestra, sino también premiar la constante y cercana colaboración que, desde su nombramiento como correspondiente, viene prestando a la RACBA.

 

María Isabel Sánchez Bonilla, catedrática de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, prestigiosa escultora, gestora y estudiosa de los materiales, quien ha sido también vicerrectora de dicha Universidad.

Efraín Pintos Barate, grande y afamado artista de la fotografía que ha desarrollado una extraordinaria labor en Tenerife, y que entra para nutrir con su autoridad artística la 5ª sección académica de nueva creación, destinada a artistas vinculados al cine, a la fotografía y a la creación digital.

Nuevos Académicos Correspondientes:

juan

Juan Guerra, prestigioso pintor de Gran Canaria, formado en la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de quien existen ya tres cuadros en la colección de la RACBA aportados por otros tantos académicos, y con una ejecutoria artística de gran solvencia, refrendada por varias distinciones y numerosas exposiciones individuales y colectivas. (Izquierda. Foto extraída de Luroa Arte en Canarias).

 

Salvadora (“Dori”) Díaz Jerez (derecha), compositora y pianista, actualmente doriprofesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Tenerife, con una formación internacional muy focalizada en la gran escuela de música de Manhattan de Nueva York, donde estudió con los más afamados maestros, y especialmente autora de un ya vasto catálogo de obras orquestales, solísticas y de cámara que se han ejecutado dentro y fuera de nuestras fronteras. Es actualmente presidenta de COSIMTE, la asociación de compositores y musicólogos de Tenerife.

La Real Academia Canaria de Bellas Artes felicita a sus nuevos miembros, de quienes espera su entusiasta colaboración.



X