15 de abril: Ildefonso Aguilar de la Rúa ingresará en la Real Academia

15 de abril: Ildefonso Aguilar de la Rúa ingresará en la Real Academia

ildefonso_aguilar_de_la_rua

El próximo lunes 15 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la sede de esta Corporación una Sesión  Pública solemne, para recibir como Académico de Número al pintor D. Ildefonso Aguilar de la Rúa, que donará la obra titulada Estructuras efímeras, aceptada por la Real Academia para su ingreso. La Laudatio la pronunciará, en nombre de esta Corporación, el Ilmo. Sr. Académico Numerario, Dr. D. Fernando Castro Borrego. El nuevo Académico intervendrá a continuación con unas palabras sobre “Paisajes sonoros”. El acto concluirá con una audición musical, en la que se interpretará, en estreno absoluto, la obra para piano y electrónica  Estructuras efímeras de Samuel Aguilar Pereyra.

 Aguilar de la Rúa fue nombrado electo para Académico en la pasada Junta Extraordinaria del 28 de Junio. Es un artista polifacético que ha tenido como actividad prioritaria la pintura y la fotografía, habiendo realizado unas setenta exposiciones individuales en diversas salas de las islas, de la península y del extranjero, además de haber participado en más de un centenar de colectivas en ambas materias.

 También ha trabajado en diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. En los años 1978, 1979 y 1980 viaja por diferentes países realizando montajes audiovisuales y grabaciones de música. A partir de 1969 diseña la ambientación musical para Los Jameos del Agua, Ruta de los Volcanes, Cueva de los Verdes y Jardín de Cactus en Lanzarote. Desde 1989 crea, y desde entonces dirige, el Festival de Música Visual de Lanzarote hasta su última edición del año 2002. En 1993, por encargo del Cabildo de Lanzarote, participa como director artístico en el proyecto de recuperación paisajística Ruta de Janubio, para el que diseña una instalación de luz y sonido en el cráter del Golfo. En 1999 completa y finaliza la segunda fase del Centro de Arte, Cultura y Turismo Casa del Campesino, creado inicialmente por César Manrique. Ha editado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Además de las exposiciones de pintura más arriba reseñadas, también ha realizado numerosas exposiciones de fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales.



X