14 de mayo: fallece el pintor y Académico de Honor Pedro González

14 de mayo: fallece el pintor y Académico de Honor Pedro González

reunin_acadmicos

El pasado sábado 14 de mayo falleció el que fuera presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1983 hasta 1999, el Académico de Honor y célebre pintor D. Pedro González González, a los 89 años de edad

Nacido el 7 de enero de 1927 en San Cristóbal de La Laguna, terminó sus estudios de Bellas Artes y Ciencias Químicas a comienzos de la década de los cincuenta, antes de emigrar a Venezuela, país en el que se decantó definitivamente por la pintura, y donde entró en contacto con otros artistas canarios como  Francisco Borges Salas, Juan Ismael o Antonio Torres. Su regreso a Tenerife en 1961 supuso su adhesión a la pintura moderna, al fundar con Enrique Lite,  Miguel Tarquis, Antonio Vizcaya Carpenter, Julio Tovar y otros creadores tinerfeños,  el grupo Nuestro Arte, como respuesta una al dirigismo cultural de la dictadura. 

En 1983 asumió la presidencia de la RACBA tras el óbito de Pedro Suárez. Bajo su mandato y con la gestión del secretario Eliseo Izquierdo se reactiva la etapa renovadora, en la que se abre la Academia a nuevos miembros de número del resto del Archipiélago. De esta manera, quedó la Real Academia cubierta en todas sus plazas, configurándose una estructura académica potente y dinámica.

Este logro de González e Izquierdo tuvo el decidido apoyo del presidente autonómico Jerónimo Saavedra Acevedo, cuya personalidad cultural ha sido determinante desde la política en muchos aspectos. El colofón de la etapa de Pedro González como presidente estuvo determinado por tres grandes hitos: 1º, la concesión por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al mediar los años noventa de un amplio espacio en los altos del antiguo edificio de las Asuncionistas en el Parque Viera y Clavijo, un gran salón de tortuoso acceso donde se instaló con bastante dignidad la sede de la Real Academia; 2º, la primera reunión de Reales Academias de Bellas Artes de España en la capital tinerfeña, convocada por la de Canarias y 3º, el inicio de una reforma encaminada a actualizar los Estatutos, todo ello liderado por el “Secretario Perpetuo” Eliseo Izquierdo. 
Desde esta Real Academia, queremos expresar nuestro más sentido pésame y nuestro apoyo a los familiares de tal insigne pintor, y a sus más cercanos amigos en estos dolorosos momentos.


X