14 de julio: El “Afecto Ilustrado” acercó al público al Barroco español e hispano

IMG_1493

El martes 14 de julio, a las 20:00 horas, se celebró en la sede de la Real Academia el magnífico concierto “Ayres de ida y vuelta” a cargo de “El Afecto Ilustrado”, conjunto de cámara joven y versátil, cuya filosofía es presentar y acercar a todo tipo de público una interpretación historicista de repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX, haciéndolo de este modo próximo y familiar. Integrado por D. Adrián Linares (violín), Dña. Estefanía Perdomo (soprano), D. Diego Pérez (violonchelo), D. Carlos Oramas (guitarra barroca) y Dña. Raquel García (clavicémbalo).

IMG_1473

La Presidenta y musicóloga de esta Corporación, Dña. Rosario Álvarez Martínez, presentó al grupo, y el brillante violinista D. Adrián Linares explicó el repertorio acercándonos a la historia de cada composición. El programa del concierto incluyó una antología de obras representativas del barroco español e hispano que ilustran esta relación musical y cultural entre naciones y pueblos unidos por el mar. Sin duda, un catálogo de ricos elementos que llevaron a la configuración de nuestra cultura e idiosincrasia contemporáneas.

IMG_1487

 

El programa incluía las siguientes piezas:
1) FOLÍAS DE ESPAÑA. Versión de Martín y Coll , (1680-1734) basada en un tema de origen hispano portugués que gozó de gran popularidad en España y fuera de las fronteras nacionales durante el Siglo de Oro

2) ¡ALARMA, ALARMA¡ DE LA GUERRA DE LOS GIGANTES, Sebastián Durón (1660-1716), una ópera de evidente tema mitológico compuesta para celebrar los desposorios del V conde de Salvatierra en 1702

3) LA ROSA QUE REYNA Juan de Navas (1647-1709) donde su color altamente “nacional”, introduce la guitarra como elemento clave en el bajo continuo.

4) EL BAXEL ESTÁ EN LA PLAYA (Gabriel Bataillé, 1575-1630)

5) SOBRE LAS RAMAS DE UN SAUCE. Anónimo. MANUSCRITO GUERRA. José Miguel Guerra (1646-1722)

6) MARIZÁPALOS (Anónimo, códice Zuola (siglo VVII). Canción española de gran popularidad en el siglo XVII, cuyo texto habla de una joven Marizápalos, que vive sus amores con un zagal, en el verde sotillo que va hacia Madrid.

7) DANZA DEL VILLANO Y HACHAS. Anónimo. Versión de Martín y Coll (1680-1734), géneros bailables de origen cortesano.

8) ¡AY QUE PRODIGIO! Villancico solo con violín al Santísimo Sacramento. Joaquín García de Antonio (1710-1779), una obra con un manejo inteligente y hábil del tono menor para recalcar los efectos.

9) ZORONGO DEL NAVÍO. Anónimo. Género de baile muy popular en la época de la tonadilla escénica del siglo XVIII.

10) LA DANZA DE CANARIOS, tan arraigada hasta la actualidad en la memoria sonora de nuestras islas, fue otro género de danza que se popularizó en el siglo XVII. Se dice que recibe su nombre por basarse en una antigua danza que ejecutaban los aborígenes canarios.

11) ¡MAS AY DE MI! Sebastian Durón (1660-1716)

12) ANIMADO GALEÓN. Anónimo. siglo XVIII, bellísima cantata de origen boliviano dividida en cuatro pequeñas partes.

13) CONVIDANDO ESTÁ LA NOCHE (Juan García de Zéspedes (1619-1678), que incluye en esta composición religiosa el género de la guaracha como germen del nacimiento de una idiosincracia musical puramente sudamericana.

IMG_1485



X