14 , 16 y 17 de diciembre: la orquesta barroca de Tenerife celebra su concierto de Navidad

14 , 16 y 17 de diciembre: la orquesta barroca de Tenerife celebra su concierto de Navidad

cartel_obdt

El jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 19:30 horas, tendrá lugar el primer concierto de Navidad de la Orquesta Barroca de Tenerife, formación promovida  por el Académico de Número D. Conrado Álvarez Fariña, quien es además su director artístico. Nuevamente, el Auditorio de Tenerife acogerá a este conjunto, que en esta ocasión estará liderado por Alfonso Sebastián, con la destacada intervención vocal de la célebre soprano inglesa Emma Kirkby. Bajo el título de Natale all’italiana, el conjunto interpretará obras de Corelli, Caldara, Vivaldi, Storace, Stradella y Scarlatti. Este concierto, sin la presencia de Emma Kirkby, se volverá a celebrar el sábado 16 de diciembre en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en el Médano, a las 20:00 horas, y el domingo 17 de diciembre en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Buenavista, a las 17:00 horas.  Este concierto cuenta con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

​La célebre soprano inglesa Dame Carolyn Emma Kirkby (Cambridge, 1949) es una gran  especialista en músicaemma_kirkbyrenacentista y barroca, cuya voz es reconocida mundialmente, así como su estilo, que prioriza el conjunto, la claridad y la quietud sobre el volumen y la exhibición.

Mientras estudiaba clásicas en la Universidad de Oxford, conoció la polifonía vocal renacentista y cantó con la Schola Cantorum. En 1971 se unió al Coro Taverner, y en 1973 empezó su larga vinculación con el Consort of Musicke. Participó en las primeras grabaciones Decca Florilegium tanto con el Consort of Musicke como con la Academia de Música Antigua, en un periodo en el que la mayor parte de las sopranos no encontraban el sonido adecuado para cantar con instrumentos antiguos. Por lo tanto, tuvo que desarrollar su propia técnica, con la ayuda de Jessica Cash en Londres, así como de los directores, cantantes e instrumentistas con los que ha venido trabajando a lo largo de los años.

Ha mantenido largas relaciones con grupos de cámara y orquestas de música antigua, muchos de ellos pioneros, en particular con la London Baroque, la Freiburger BarockorchesterL’Orfeo (de Linz) y la Orquesta del Siglo de las Luces así como grupos posteriores, como el Palladian EnsembleFlorilegium.

Ha realizado más de un centenar de grabaciones, que van desde secuencias de Hildegarda de Bingen hasta madrigales ingleses e italianos, cantatas y oratorios barrocos y obras de Mozart y Haydn. Entre sus discos, destacan los madrigales de Claudio Monteverdi, las cantatas italianas de Georg Friedrich Händel y las canciones para laúd de John Dowland y Robert Jones.

Ha grabado con The Taverner Players, Gothic Voices, The Parley of Instruments, The King’s ConsortThe Brandenburg Consort, The Consort of Musicke, Tafelmusik, así como un recital con Anthony Rooley, interpretando música de Dowland, Machaut, Monteverdi, Purcell, Bach, Händel y Vivaldi, entre otros. Tres de sus más recientes grabaciones son de música inglesa del siglo XVIII, de Maurice Greene, Vivaldi y Händel, y de compositores del XVII pertenecientes al menos conocido bel canto italiano.​



X