13 y 14 de abril: la Real Academia organiza los conciertos de órganos históricos de La Victoria y Tacoronte

13 y 14 de abril: la Real Academia organiza los conciertos de órganos históricos de La Victoria y Tacoronte

Con motivo de las recientes restauraciones de los órganos históricos de las Iglesias de la Encarnación, en la Victoria de Acentejo, y de Santa Catalina en Tacoronte, esta Real Academia ha organizado dos conciertos de inauguración, que serán interpretados por el organista y titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. Miguel Bernall Ripoll, con la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife.

El próximo viernes, 13 de abril, a las 19:00 horas, se inaugurará el órgano barroco germano de c. 1780, recientemente restaurado, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, en La Victoria de Acentejo. El sábado 14 de abril, a las 19:30 se inaugurará el órgano romántico inglés del Taller Bebington & Son de 1856, recientemente restaurado, de la Iglesia de Santa Catalina de Tacoronte.

Miguel_Bernal_Ripoll_2017Nacido en Alicante. Realiza estudios de Piano, Órgano y Composición en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante (Mª José Carrillo, Ana Guijarro, José Peris Lacasa, Adolfo Gutiérrez Viejo), Conservatorio Superior de San Sebastián (Tomás Aragüés, Esteban Elizondo), Conservatoire National Superieur de Musique de Lyon, Francia (Xavier Darasse), obteniendo el Diplôme National des Etudes Superieurs de Musique. Estudia también Clave y Continuo con Willem Jansen en el Seminaire pour l’Etude et la Prâtique de la Musique Ancienne del CNR de Toulouse, Francia). Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (tesis “Procedimientos constructivos en la música para órgano de Joan Cabanilles” dirigida por José Vicente González Valle).

Actividad concertística en España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos. Especializado en el estudio y la interpretación de la música antigua ibérica, ha impartido cursos en los conservatorios de Milán, Udine, Monopoli, Rennes, Boulogne-Billancourt, Løgumkloster y Trossingen. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, así como de ediciones críticas de obras de Correa de Arauxo (SEdeM, 2005 y 2013), A. de Cabezón (Bärenreiter, 2010) y Joan Cabanilles (Bärenreiter, 2017).

Ha sido catedrático de órgano en los conservatorios de Alicante, Cáceres y Sevilla. Actualmente es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro del que ha sido Vicedirector (2012-2013).

logo-cabildo-tfe



X