13 de septiembre: la Orquesta Barroca de Tenerife ofrece en el Auditorio de Tenerife el concierto “Bachiana”

Bajo el título de Bachiana el próximo jueves, 13 de septiembre, la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT) inicia su segunda temporada en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, bajo la dirección artística del Académico de Número de esta Corporación, D. Conrado Álvarez Fariña. La OBdT contará en este concierto monográfico de J. S. Bach, con Raúl Moncada como clave y director invitado.          
 
Este concierto ha sido organizado por ANDMÚSICA, el Cabildo de Tenerife y el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, y cuenta  con la colaboración de esta Real Academia Canaria de Bellas Artes.                   
Los músicos de la formación que tocarán en este espectáculo son: Adrián Linares, violín barroco y concertino; Bea Amezua y Laura Díaz, violines barrocos I; Judith Verona, Sergio Suarez y Giovanni Déniz , violines barrocos II; Víctor Gil y Melchor García, violas barroca; Pablo Sosa, flauta travesera barroca; Pepa Megina, oboe I; Noelia Meliá, oboe II; Isaure Lavergne, fagot barroco; Fernando Santiago y Diego Pérez, violonchelos barrocos; Juan Carlos Baeza y Tomás López, violones; Raquel García, órgano.                                                                    
 
A continuación anexamos las notas al programa redactadas por el director artístico de la OBdT, D. Conrado Álvarez Fariña.

“La Orquesta Barroca de Tenerife inicia su segunda temporada con un merecido monográfico a J. S. Bach, por primera vez. Para este programa se unen, al orgánico consolidado en la temporada pasada, dos oboes barrocos y una flauta travesera.

Se Inicia la velada con la Suite Nº 1 en do mayor, BWV 1066, proveniente del conjunto de piezas de Leipzig, de 1724 a 1745 copiadas por C. G. Meissner, donde disfrutaremos de la colorista instrumentación de dos oboes barrocos, en bicinium, violines primeros y segundos, con el apoyo de violas y bajo continuo que incluye el timbre del fagot.

Antes del descanso nos deleitaremos con el Concierto para clave y orquesta en fa menor, BWV 1056, escrito entre 1729 y 1741 por Bach, en el período que fue director del Collegium Musicum de Leipzig que ofrecía actuaciones en la Cafetería Zimmermann para los jóvenes estudiantes. Es, sin lugar a dudas, una de las primeras manifestaciones escritas para este instrumento de tecla y orquesta en la historia de la Música. La interpretación desde el clave, del magister Raúl Moncada, es todo un orgullo para la Orquesta Barroca de Tenerife.

El Trío Sonata en sol mayor, BWV 1038,  para flauta, violín y continuo abre la segunda parte del concierto con el enigma de su existencia desvelado por Peter Wollny  que da por sentado, tras años de dudas, que es de Bach e insiste en la suerte de que haya sobrevivido dentro de un conjunto de manuscritos sin firma. Con esta obra damos la bienvenida a la OBdT al tinerfeño Pablo Sosa.

El colofón de la noche lo pondrá la Suite para orquesta Nº 2 en si menor, BWV 1067, perteneciente al conjunto de piezas de Leipzig de entre 1738 y 1739, parcialmente autografiado por Bach para flauta solista, violines primeros y segundos y bajo continuo. Con el famoso último movimiento, Badinerie, quedaremos emplazados para Noël a la française del próximo trece de diciembre”.



X