15 mayo, 2014
13 de mayo: Se constituye la comisión técnica para el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife
Hace ya más de noventa años, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife constituyó una comisión, en la que tuvo gran peso la RACBA, un Patronato para el asesoramiento técnico de su Museo Municipal de Bellas Artes. Este Patronato dejó de funcionar cuando, pocos años después, se demolió el antiguo convento franciscano de San Pedro Alcántara, donde tenía (y tiene) su sede el Museo, para reconstruirlo adaptándolo mejor a sus fines. Allí tuvo durante muchas décadas su sede nuestra Real Academia, muy vinculada al Museo, y esa fue su dirección postal hasta tiempos muy recientes, hasta ya entrado el siglo XXI.
El martes 13 de mayo se acaba de reconstituir por el Ayuntamiento, desde su Organismo Autónomo de Cultura que preside la concejala Dña. Clara Segura, una nueva “Comisión técnica de asesoramiento del Museo Municipal”, integrada por personalidades de varia extracción, entre los que se encuentran un representante del departamento de Historia del Arte de la ULL, de la Facultad de Bellas Artes, de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y del Área de Cultura del Gobierno de Canarias, aparte de su presidenta Clara Segura. Un ‘cluster’ que deberá marcar la hoja de ruta del centro y dirimir la solución que se le dé a su gran patrimonio histórico de cuadros y esculturas, arrinconado y en creciente deterioro desde que dos pisos del Museo fueron puestos a disposición del Gobierno Autónomo para exposiciones temporales de artistas vivos. Esta iniciativa gubernamental debe encontrar también su cauce digno, nunca debió ser el de quitar y arrumbar lo histórico sin respeto alguno por el patrimonio heredado. La RACBA respeta y apoya decididamente el arte nuevo, pero no cierra los ojos ignorando el estado en que se encuentra la obra de nuestros antiguos artistas.
Como representante de la RACBA en dicha comisión ha sido designado su Secretario General, el Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez, y por otras vías forma parte también de dicha comisión la académica doña Ana Luisa González Reimers, gran conocedora del Museo y de su historia.
Lothar Siemens Hernández