13 de marzo: Carlos Millán Hernández, nuevo Presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

13 de marzo: Carlos Millán Hernández, nuevo Presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

  • El Sr. Millán fue nombrado Académico Correspondiente en el año 2009, y Académico de Honor en 2013

El Excmo. Sr. Dr. D. Carlos Millán Hernández fue elegido por aclamación Presidente de esta Corporación en Junta Plenaria Extraordinaria celebrada ayer lunes, 13 de marzo.

Carlos_millnDoctor en Derecho, el Sr. Millán ha desarrollado una amplísima y meritoria carrera en el campo de las Ciencias Jurídicas, como Presidente del Consejo Consultivo de Canarias y Magistrado de la sección 6ª de lo Penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en servicios especiales  (entre otras muchas responsabilidades). Durante el desarrollo de esta labor, ha mantenido siempre una vocación por el arte, por el patrimonio y la historia.

Sus amplios conocimientos del Derecho los ha puesto al servicio de la defensa del patrimonio canario a través de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico-Artístico del Cabildo Insular de Tenerife, como vocal titular desde su constitución hasta el año 2002, habiendo participado a su vez en la redacción del articulado de la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Ha sido a su vez promotor de diversos acuerdos en materia de arte en el seno de comisiones y organismos de diferente índole, asesorando a la Comunidad Autónoma en la adquisición de obras de arte para la sede de sus diferentes centros. Esta labor de asesoramiento la ha hecho extensiva al Inventario de Bienes muebles de la Catedral de Santa Ana de Las Palmas y al libro que sobre los obispos de Canarias escribió el que fuera canónigo de la mencionada catedral, don Santiago Cazorla León.

En cuanto al patrimonio arquitectónico se refiere, hay que señalar que ha realizado estudios e investigaciones para la restauración de diversos inmuebles de Canarias y ha intervenido en la declaración de estos como BIC, pues siempre le ha preocupado la conservación de nuestro legado material. De ahí que sea miembro de número de la Asociación de Inmuebles históricos de Canarias. Sin embargo, su labor en este sentido no se ha circunscrito a las Islas, pues pertenece a la Fundación de Casas Históricas y Singulares de carácter nacional, que tiene como fin primordial el propagar el conocimiento y fomentar la conservación y el mantenimiento de edificios de carácter histórico y singular, especialmente de aquellos que son de titularidad privada. Imbuido por estos principios, el Dr. Millán ha mostrado un gran interés por el patrimonio arquitectónico, poniendo en práctica los principios de preservación y conservación en distintas rehabilitaciones que ha llevado a cabo. Este cuidado por recuperar los que le rodea lo ha aplicado a la Casa Montañés de La Laguna, donde está ubicado el Consejo Consultivo de Canarias.

Asimismo, es autor de la enjundiosa publicación “El capellán menor del rey : Fray Juan de Alzolarás, obispo de  Canarias”.

  • NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Flora_Pescador

Tras su intervención, en la que se comprometió a promover esta Corporación, ampliando sus fondos artísticos y sus actividades entre otras muchas iniciativas, el Sr. Millán dio a conocer la Junta de Gobierno, en el que la musicóloga Dra. Dña. Rosario Álvarez Martínez será Vicepresidenta primera, y la Doctora Arquitecta y Profesora Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dra. Dña. Flora Pescador Monagas asumirá el puesto de Vicepresidenta segunda.

Tras ocho años de intensa labor al frente de la Secretaría de esta Corporación, el Profesor Titular de la Universidad de La Laguna, Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez no continuará en la Junta, y será sustituido por la Catedrática deIMG_2705 Dibujo de dicha Universidad, Dra. Dña. María Luisa Bajo Segura. Asimismo, el fotógrafo D. Efraín Pintos Barate sustituirá a D. Diego Estévez como tesorero.

Continúan en la Junta el escultor D. Manuel González Muñoz, que ahora asumirá el cargo de Vocal de Relaciones Institucionales, el arquitecto D. Federico García Barba que será el Vocal Conservador, y continuarán con sus cargos como Vocal Bibliotecaria y Jefe de Protocolo, la profesora titular de la Universidad de La Laguna Dra. Dña. Ana María Quesada Acosta, y el Director artístico de varios ensembles historicistas de Canarias y fundador y director del Festival de Música Antigua de La Laguna, D. Conrado Álvarez Fariña, respectivamente.

fuentes_perez_gerardoAgradecemos la inestimable labor de la Catedrática de Procedimientos y Técnicas Pictóricas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y pintora, Dña. María Isabel Nazco, que fue en la anterior legislatura Vocal de Conservación, al Arquitecto y catedrático de proyectos arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y pintor D. Félix Juan Bordes Caballero, que deja la vocalía de Relaciones Institucionales, y al arquitecto D. Diego Estévez, que asumió durante estos cuatro años el cargo de tesorero. Asimismo, nos sentimos muy honrados y agradecidos por la incansable labor del Dr. D. Gerardo Fuentes Pérez, quien durante dos legislaturas ha llevado las nada sencillas labores derivadas de su cargo como Secretario General, que ha desarrollado de manera ejemplar.

Aprovechamos estas líneas para desearle lo mejor en esta nueva etapa al Dr. D. Carlos Millán Hernández.

 



X