12 de noviembre: la Real Academia homenajeó a Martín Chirino

12 de noviembre: la Real Academia homenajeó a Martín Chirino

IMG_1678_Copiar
“La aportación de Chirino al hoy y al mañana del arte es trascendente y
contiene los poderes que movilizan la sensibilidad colectiva”.

 Guillermo García-Alcalde

  • Una amplia representación de académicos respaldaron al homenajeado en tan merecido reconocimiento

La Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel homenajeó al escultor D. Martín Chirino en un acto solemne en el que se enfatizó su dilatada y brillante trayectoria artística. En este acto estuvieron presentes el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, D. Aurelio González, el Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Bermúdez Esparza y los Directores de Cultura de los Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, D. José Luis Rivero y D. Oswaldo Guerra. Tras la bienvenida extendida a los presentes a cargo de la Sra. Presidenta Dña. Rosario Álvarez, tomaron la palabra los Sres. Académicos D. Leopoldo Emperador Altzola, Dña. Ángeles Alemán Gómez, D. Conrado Álvarez para leer las palabras de D. Vicente Saavedra, y D. Guillermo García Alcalde, alabando distintas facetas del quehacer artístico del homenajeado.

Comenzó D. Leopoldo Emperador Altzola reflexionando sobre la espiral en la obra de Chirino. Concluyó su disertación con una fábula acerca de un joven que busca al maestro, refiriéndose a Chirino, a quien ha tenido desde su juventud como un referente y como un amigo. De esta manera, presentó al homenajeado como un sabio creador.

IMG_1664_Copiar

La crítica de arte y Académica Dña. Ángeles Alemán habló sobre el contexto en el que el artista desarrolló su obra, y en el que fue buscando “su manera de forjar el espacio”. En el recorrido por la trayectoria del escultor, evocó a los alisios que lo acompañaron en sus primeros años en la Playa de Las Canteras y “que han ido marcando su trayectoria vital y artística”. Tras resaltar las distintas facetas del maestro, entre las que se encuentran la gestión cultural como director del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, y con su actual fundación, Alemán citó una frase del propio homenajeado que bien define su obra, a saber, “atrapar el aire es el mayor reto de la escultura”. A continuación destacó “la permanente obsesión por la belleza y el equilibrio” del artista.

IMG_1673_Copiar

El Académico Numerario D. Conrado Álvarez Fariña leyó las palabras del supernumerario y arquitecto tinerfeño D. Vicente Saavedra, quien describió algunas piezas del maestro desde una mirada arquitectónica. Tras recordar cómo lo conoció, hablóIMG_1679_Copiar de sus encuentros y los viajes que lo llevaron hasta él. Saavedra recordó además la construcción de la sede tinerfeña del edificio de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, situado en la Rambla de Santa Cruz. “Propusimos a la Junta la contratación de Chirino para realizar una escultura que pusiera en valor el espacio público que cubría las plantas del sótano”, contó. De esta manera acabó Chirino creando a la Lady Tenerife para ser la guinda de esta plaza. Y es que la importancia de esta pieza reside en que fue el detonante “que sirvió para la organización de las Exposiciones Internacionales de Escultura en la Calle de los años 1973 y 1995”.

El musicólogo y Numerario D. Guillermo García-Alcalde se refirió a Chirino como un “conservador extraordinario en la intimidad familiar, que nada deja en reserva con interlocutores en los que confía”. Analizó el principal símbolo de la obra del grancanario, la espiral: “hegemoniza el rico catálogo de formas de Chirino y es mucho más que un símbolo del pasado de Canarias”, sentenció.

A continuación, se procedió a la entrega del diploma acreditativo y la correspondiente medalla, momento tras el cual Chirino compartió sus reflexiones sobre su quehacer artístico, en el que tuvo unas palabras de cariño hacia Eduardo Westerdahl y Manolo Millares, reflexionando sobre la identidad en su obra.

Seguidamente, el turno pasó al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, D. Aurelio González, quien resaltó la faceta humanística del maestro, en cuya obra se produce una simbiosis entre arte y pensamiento. Profundizó aún más en su trayectoria, afirmando que “el arte nos libra de la solidez de vivir”, concluyendo que el Gobierno de Canarias se enorgullece de la labor de Martín Chirino.

IMG_1687_Copiar

El alcalde de la capital tinerfeña D. José Manuel Bermúdez Esparza enfatizó que para los chicharreros es una satisfacción disponer de esculturas de Chirino en la calle, para el disfrute del espectador.

Dña. Rosario Álvarez evocó la obra de Chirino hacia quien tuvo unas palabras de elogio y agradecimiento. El homenaje al destacado artista, de 90 años, se cerró con un breve recital del pianista D. Javier Lanis. Chirino también es protagonista estos días de una exposición de D. Alejandro Togores en el Parlamento de Canarias, a cuya inauguración asistió la presidenta de esta Corporación. La muestra, titulada Martín Chirino, el herrero fabulador, está integrada por imágenes y fotogramas del documental Martín Chirino, el escultor del hierro.

IMG_1702_Copiar

Este acto contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

gobcan_logo_lateral



X